XNerva celebra en la tarde de este martes la asamblea para consultar a sus afiliados si se produce o no una ruptura del pacto de Gobierno que mantiene con el PP y que, de momento, se encuentra "suspendido" después de que al alcalde de Nerva, Rafael Prado (PP), durante el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) "otorgara los votos al candidato del PP sin haber contado con el consentimiento y aprobación" de su socio de Gobierno.
Según han indicado a Europa Press desde la formación, Prado ha escrito una carta "excusando su actuación" y esto, junto a lo sucedido durante el Pleno de la MAS, "se llevará a la asamblea" para su deliberación sobre el futuro del pacto entre ambas formaciones para la gobernabilidad del municipio.
Según indicó la formación en una comunicado publicado en sus redes sociales el pasado 20 de julio, el alcalde de Nerva otorgó los siete votos correspondientes al municipio al candidato del PP, "sin haber contado con el consentimiento y aprobación de XNerva", que proponía "la abstención al no haber llegado a un acuerdo".
Por ello, la Comisión Ejecutiva de XNerva, "reunida con carácter de urgencia", decidió "suspender el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Nerva" y convocó una asamblea extraordinaria para consultar a sus afiliados y "adoptar una decisión definitiva al respecto".
En su comunicado XNerva consideraba que este acto, "no solo es de capital importancia, sino que pone de manifiesto unas formas de actuar, alejadas del diálogo y sobre todo del consenso que debe regir cualquier coalición de gobierno y resaltando que es inadmisible que quien gobierna mediante un pacto se otorgue unilateralmente facultades que no le corresponden".
El Partido Popular y XNerva alcanzaron el pasado mes de junio, tras los resultados electorales del 28M, un acuerdo de Gobierno, que se ratificó durante la constitución de la nueva corporación del Consistorio el 17 de junio, por el cual se proclamó a Rafael Prado (PP) como alcalde durante los dos primeros años, mientras que el otro tramo de la legislatura el primer edil sería José Luis Lozano (XNerva). La propuesta, además de los votos de PP y XNerva, contó con el apoyo del concejal no adscrito Fran Vázquez, quien fuera el candidato de IU.
Según el pacto alcanzado entre ambas formaciones la estructura de Gobierno contará "con una Alcaldía y una Primera Tenencia de Alcaldía, situadas en el mismo plano, cuyos términos, en lo que a periodos de ostentación de Alcaldía se refiere, se realiza por acuerdo de ambas formaciones", que finalmente será una rotación de dos años por cada una de las formaciones.
Asimismo, ambas formación expresaron que el acuerdo "no representa ningún cheque en blanco", sino que es, "desde su origen, un documento de exigencias inaplazables que pretende regularizar sobre el compromiso de la máxima mandataria popular onubense, una serie de medidas encaminadas a devolver a Nerva al lugar que legítimamente le corresponde".