El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Huelva

El comentarista Esteban Fernández analiza la temporada taurina en Huelva

Destaca la incorporación al circuito de algunas localidades, el momento de los toreros onubenses y la temporada llevada a cabo por los nuevos toreros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Fernández. -

Una vez que hemos analizado cómo se ha desarrollado la temporada en nuestra provincia, cómo ha sido la campaña para nuestros toreros así como para las distintas apariciones de los ganaderos, bueno es que conozcamos también las opiniones de un experto, el comentarista taurino Esteban Fernández, miembro de la redacción taurina de’ El Paseíllo’ -el programa que cada lunes emite Hispanidad Radio-, titulado universitario en Espectáculos Taurinos  y miembro de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toro desde prácticamente su fundación.

Esteban Fernández es un asiduo de nuestras plazas de toros, de las que tiene hechos unos estudios históricos muy interesantes y que merecen aglutinarlos en un libro donde se analice la tauromaquia onubense.

Preguntado por la temporada en nuestra provincia que acaba de finalizar, Esteban señala, respecto a las plazas, que “en año electoral, el número de festejos ha sido muy parecido al de otros años. Se han sumado localidades como Ayamonte y otras se han caído como Santa Olalla del Cala o Aracena”.

En cuanto a los toreros, también tiene claro su paso por los ruedos y así “David de Miranda ha seguido su línea ascendente de madurez. Destacable la alternativa de  Emilio Silvera y las ganas e ilusión de Alejandro Conquero”.

Y, finalmente, juzga al campo bravo onubense, comentando que “nuestras ganaderías han cumplido en general cada una en su circuito. Interesante juego el aportado en las novilladas por Macandro y Manuel Ángel Millares”.

Pero Esteban también da su opinión respecto a la temporada a nivel nacional y, con brevedad, la resume así: “A nivel nacional destaca el rabo de Morante de La Puebla y la retirada de El Juli; las incorporaciones de Borja Jiménez, Fernando Adrián y David Galán. En el tema ganadero, Victorino, Juan Pedro o La Quinta, entre otros”.

Pero lo que realmente ha dejado contento a Esteban Fernández es la presencia de varios novilleros sin picadores onubenses y señala que “el año ha sido muy importante para nuestros novilleros sin caballos. Gracias a Carlos Tirado, Guillermo Luna, Enrique Toro y otros, han conseguido devolver la afición en sus respectivas localidades”.

En ese sentido, Esteban apunta que “lo mejor a nivel provincial ha sido la entrada de una nueva generación de novilleros y una nueva peña en Ayamonte. Lo peor es que ha sido un año más que nuestros aficionados tiene que pasar por taquillas para ver a nuestros novilleros mientras que en otras provincias los ven gratis al ser clases prácticas”.

Nuestro compañero en las tareas informativas es optimista respecto a la próxima campaña y nos cuenta que “para el 2024 en general veo una línea continuista con los mismos carteles en las grandes ferias e ilusionante en la provincia por la juventud”.

Y ello a pesar de no contar con políticos taurinos y, para Esteban, “no es agradable tener un ministro de Cultura antitaurino. Tradicionalmente poco han ayudado a la tauromaquia, siempre sin implicarse. Mientras no toquen la Ley 18/2013 no habrá problemas. Pero se estará atento”.

En los últimos días ha surgido una excelente noticia, la aprobación de la Escuela taurina y Esteban comenta que “por fin tenemos Escuela Taurina aunque poco sabemos actualmente de su organización y financiación. Una vez puesta en marcha tenemos que hacerla atractiva y que no se nos vayan los alumnos a otras que funcionen mejor. No todas funcionan bien y hay resultados dispares”.

Finalizamos nuestra conversación solicitándole un deseo taurino para el año que se avecina y nos expone que “el deseo es que se incorporen más municipios al circuito provincial. Que se ofrezcan localidades para acoger festejos de la Escuela y que nuestros profesionales tengan suerte en sus actuaciones”.

Ojalá se cumplan esos deseos para el toreo onubense.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN