Durante la tarde-noche de este miércoles, el sistema de muestreo de mosquitos ha confirmado una
presencia considerable de dichos insectos en Huelva capital, especialmente en el centro urbano de la ciudad.
En previsión de que esto pudiera ocurrir,
desde el pasado lunes el Servicio de Control de Plagas está realizando tratamientos adulticidas en la periferia de los núcleos urbanos en todo el litoral y este jueves se ha llevado a cabo el tratamiento en Huelva capital.
Esta situación es una
consecuencia de las abundantes lluvias de marzo. Recordar que entre los días 24 al 31 del pasado mes se recogieron 130 litros/m², equivalente a un 83% de la cantidad de lluvia recogida en todo el mes por nuestra estación meteorológica; la borrasca Nelson, ha provocado que la anomalía mensual respecto a las lluvias sea casi el triple de lo que sería normal para un mes de marzo, explican dede la Diputación de Huelva.
Este jueves, en el laboratorio del Servicio de Control de Plagas se ha podido confirmar que
casi el 50% de los mosquitos capturados en la jornada del miércoles en Huelva, proceden de focos de naturaleza urbana: husillos, imbornales, solares sin edificar que se encharcan por lluvias, cámaras de aire inundadas por filtraciones del terreno, etc.
Desde el Servicio de Control de Plagas
se ha diseñado un plan especial (no programado) para atender a esta circunstancia y poder contrarrestar los efectos derivados de las intensas lluvias, incorporando tratamientos urbanos y periurbanos en los que se están utilizando distintas técnicas de control, que se sumarán a los que se están llevando a cabo en las marismas mareales, inundadas estos días como consecuencia de la pleamar máxima mensual de 3,82 metros, que se produjo el pasado día 9 de abril.