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Jueves 05/12/2024
 

Huelva

Salud Responde pone en marcha, con el inicio del verano, una campaña de prevención ante las altas temperaturas

Los ciudadanos inscritos recibirán a través del móvil a partir de esta semana los consejos para evitar los riesgos

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Salud Responde pone en marcha, con el inicio del verano, una campaña de prevención ante las altas temperaturas a través de este servicio de información por vía sms. Los ciudadanos inscritos recibirán a través del móvil a partir de esta semana los consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas.

Este servicio forma parte de las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud y que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, así como las personas que trabajan expuestas al sol.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías princi-pales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas y en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

La Junta prevé realizar en Huelva, durante el presente verano, labores de control y seguimiento continuado a 1.138 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. En 2011 se realizaron un total de 1.366 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas.

Este seguimiento continuado se lleva a cabo mediante llamadas tele-fónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y proble-mas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacien-tes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo.

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