El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Samir Naïr: Europa está en un momento de pérdida de referencia muy peligroso

El sociólogo, filósofo y politólogo francés pronuncia la conferencia de apertura de los cursos de verano en la sede de La Rábida de la UNIA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Samir Naïr -

El sociólogo, filósofo y politólogo francés Sami Naïr considera que Europa "está en un momento de pérdida de referencia y crisis profunda", una situación "muy peligrosa", pues puede ahondar la "desafección" que ya se está produciendo entre la ciudadanía y la clase política.

Naïr ha pronunciado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la conferencia inaugural de los cursos de verano, que ha versado sobre la "primavera árabe".

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que la clase política ha dado "un ejemplo poco positivo estos últimos años y hay una desafección importante de la población, sobre todo en cuanto al terrible, increíble y profundo fracaso del proceso de construcción europeo, que se ha dejado en mano de multinacionales y grandes grupos económicos dirigentes".

Esta desafección, según Naïr, podría llevar a revueltas similares a las producidas en el marco de la "primavera árabe".

Para Naïr, Europa está "en el fondo del pozo y no sabe qué hacer", por lo que considera necesario que se abra un debate "más profundo" sobre la responsabilidad de la clase política, ya que "tanto liberales como la izquierda no han sabido reaccionar a la crisis y la opinión pública está muy enfadada".

Con respecto a la situación actual de los países árabes, ha indicado que lo sucedido tras el 17 de diciembre de 2010 en Túnez, inicio del proceso de revoluciones denominado "primavera árabe", ha sido un avance fundamental, increíble e impensable", pues ha supuesto "el despertar de los derechos humanos, el arraigo de la idea del Estado de derecho".

"Por primera vez el mundo árabe, al que le precede una historia dramática y trágica, está en el camino de juntarse con el mundo moderno y occidental", ha manifestado Naïr, para quien "es un momento de Ilustración de ese mundo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN