El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Baja un 14 % el valor de la producción pesquera en el Golfo de Cádiz

Este descenso se debe, principalmente, a una bajada de las capturas, cifrada en torno a un 16 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El valor de la producción pesquera en el litoral suratlántico andaluz, que engloba las lonjas ubicadas en el Golfo de Cádiz, ha descendido entre enero y septiembre en torno a un 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Según los datos del Sistema de Información Andaluz de Producción Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la facturación de estas lonjas -localizadas en las provincias de Huelva y Cádiz- ha pasado de algo más de 77 millones en 2011 a 66,7 millones durante 2012.

Este descenso se debe, principalmente, a una bajada de las capturas, cifrada en torno a un 16 por ciento, ya que de los 30 millones de kilos de pescado, marisco y molusco vendidos el pasado año, en los tres primeros trimestres de 2012 la cantidad se ha visto reducida hasta los 25 millones.

Pese a esto, estas lonjas concentran en la actualidad más del 65 por ciento de la producción y la facturación por productos pesqueros de toda Andalucía.

La facturación de las lonjas onubenses ha sido en este período cercana a los 32 millones de kilos, algo inferior a las gaditanas que han acumulado unas ventas por valor de 35 millones de euros.

La disminución de las capturas se sigue debiendo principalmente a a la falta de acuerdo pesquero con Marruecos, lo que conlleva la caída de capturas en lonjas como la de Barbate, donde se ha pasado de 2,9 millones de kilos vendidos en los nueve primeros meses de 2011 a los 951.000 kilos de este año, lo que ha supuesto 3,5 millones de euros menos de facturación.

Junto a esto, la reducción de capturas y valor de producción se ha visto también afectada por los problemas que han tenido a lo largo de este período el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, los paros biológicos que ya han cumplido todas las modalidades, y el hecho de haberse cerrado el caladero a especies como el boquerón por haberse superado la cuota permitida ya para este año.

En total, la producción pesquera subastada en lonjas andaluzas alcanzó durante los tres primeros trimestres del año las 44,7 millones de kilos toneladas de productos, con un valor comercializado en torno a los 106,3 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN