José Manuel Sierra Méndez, que formó parte de la selección española de balonmano que ganó el pasado mundial en Barcelona, ha sido galardonado hoy con la Medalla de Andalucía.
En el transcurso del Mundial, Sierra, habitualmente portero suplente, protagonizó una actuación sobresaliente en el decisivo cruce de cuartos contra Alemania, un partido del que fue elegido jugador más valioso.
Sus paradas resultaron cruciales para que 'Los Hispanos', como se autodenominan los integrantes de la selección, obtuvieran el título de campeones del mundo.
Natural de Moguer (Huelva), donde nació en 1978, José Manuel Sierra juega actualmente en el equipo del París Saint Germain, líder destacado de la liga francesa, pero su trayectoria deportiva comenzó en el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de su localidad natal.
Su salto al balonmano de elite se produce en 1996, cuando ficha por el FC Barcelona, equipo en el que, a la sombra del mítico Barrufet, conseguirá cinco ligas Asobal, tres copas del Rey, una copa Asobal, cuatro copas de Europa y tres supercopas.
En el año 2000, ya consagrado como uno de los mejores guardametas de España, fichó por el BM Valladolid, sumando a sus vitrinas otra copa Asobal.
En el 2003 pasó a jugar en el CB Ciudad Real, con el que ganó su quinta liga Asobal y una copa del mismo nombre.
En el 2004 vuelve al equipo vallisoletano, con el que juega hasta el 2012 y obtiene dos copas del Rey y la Recopa de Europa 2009, en cuya final es elegido mejor jugador.
José Manuel Sierra, a quien el Ayuntamiento de Moguer ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad, ha sido 76 veces internacional con la selección absoluta de Balonmano.
Su incorporación se produjo en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005, donde consiguió la medalla de oro, y desde entonces es un fijo en el combinado nacional, con el que ha disputado los Europeos de 2008, 2010 y 2012; el Mundial de 2009, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.