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Sábado 23/11/2024
 
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Huelva

El Puerto de Huelva desvincula la regresión de arena que sufre la playa de Matalascañas con el dique Juan Carlos I

Indica que los estudios técnicos y científicos realizados lo atribuyen a las características erosivas del propio terreno

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  • Dique Juan Carlos I -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que el dique Juan Carlos I, situado en su zona de servicio, no tiene incidencia en la pérdida de arena que registra la playa de Matalascañas, como así lo han avalado desde hace años distintos estudios técnicos y científicos efectuados sobre esta materia.

Según los expertos, el problema radica en la erosión geológica que desde hace muchos años viene sufriendo esta zona del litoral, incluso antes de la construcción del espigón. Una situación que se ha podido ver agravada por la presión de las edificaciones situadas en el núcleo costero, dado que la zona más virgen situada entre los núcleos de Mazagón y Matalascañas se encuentran menos afectadas por la erosión.

El Puerto de Huelva valora positivamente el diagnóstico que pretende realizar la Dirección General de Costas sobre el litoral onubense, aunque ya existen numerosos estudios al respecto que tratan las causas de la erosión y dejan claro que el espigón es ajeno a la misma.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha pedido que se deje de politizar con el Puerto de Huelva y ha aclarado que el espigón es necesario para garantizar la navegabilidad por la ría de Huelva y la actividad del Puerto, que constituye una importante fuente de riqueza y empleo para Huelva y su provincia.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria de Huelva se valora que la Dirección General de Costas haya asumido su compromiso con el litoral, así como su  interés por efectuar inversiones en la zona para paliar los daños de la pérdida de arena en las playas, unas actuaciones que corresponden a su competencia y a la de los ayuntamientos afectados. Mientras que el Puerto de Huelva no tiene competencias en este tema y no puede asumir “los proyectos e inversiones que el Gobierno no puede financiar, como la mejora de la vía de la línea de tren Huelva-Zafra”, según la presidenta del Puerto, quien ha especificado que la Autoridad Portuaria “sólo puede llevar a cabo proyectos e inversiones en la zona de servicio del Puerto”.

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha lamentado que la mayor inversión del Gobierno central en la ejecución de los corredores ferroviarios, en torno a 1.400 millones de euros, se vaya a concentrar en las regiones de Valencia, Cataluña y Murcia, mientras que Andalucía tenga que conformarse con una inversión de menos de 14 millones de euros en este tipo de infraestructura.

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