El tiempo en: Córdoba
Jueves 05/12/2024
 

Huelva

“Es complicado de entender que la federación española no me apoye”

Entrevista con Pablo Abián, volantista olímpico del Recreativo IES La Orden

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Abián -

El volantista olímpico Pablo Abián (Calatayud 1985) del Recreativo Bádminton IES La Orden repasa la actualidad del mundo del bádminton. Entre otras cosas, el jugador del club onubense destaca los resultados cosechados durante las últimas temporadas, los cuales no han sido suficientes para recibir el apoyo de la Federación Española de Bádminton; también habla de la excelente relación con el Recreativo IES La Orden y, cómo no,  sus retos para la vigente temporada, tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del bádminton?
–Mis comienzos en el mundo del bádminton vienen un poco de familia. Fue mi padre, Antonio Abián, el que fundó la Agrupación Deportiva San Íñigo en Calatayud. Mis hermanos mayores, María y Javier, empezaron a practicarlo y después fui yo. De esta forma me inicié en el bádminton.

¿Cuál es tu modalidad preferida?
–Mi modalidad principal y a la que entreno es el individual. También puedo jugar dobles mixto y dobles masculino. Pero principalmente soy un jugador individual.

¿Algún dato estadístico?
–En individual masculino he ido siendo campeón de España en las diferentes categorías hasta la categoría absoluta, que llevo siete años consecutivos siendo campeón de España Absoluto.

¿Cómo surge la opción de recalar en el Recreativo IES La Orden?
–Se pusieron en contacto conmigo, estaban interesados en que yo formase parte del equipo y, la verdad, el proyecto que propusieron fue interesante. La idea de ayudar al equipo a conseguir el título de liga tan ansiado que habían jugado varias finales y no habían conseguido ganarlas, pues fue una de las principales ideas de recalar en el equipo. Tampoco había sido campeón de España de clubes y también me hacía mucha ilusión. La verdad que el año pasado fue muy bueno y muy bonito con el club.

¿Encantado de pertenecer a esta familia?
–Estoy muy contento. Desde el primer día que llegué, me han tratado muy bien, tanto en el club de bádminton como en el Recreativo. La verdad que puedo hablar muy bien de ellos porque estoy muy a gusto desde el principio.

¿Cómo definirías Pablo Abián al Recreativo IES La Orden?
–Definiría al Recreativo IES La Orden- como un club familiar, un club ambicioso y con ganas de salir adelante, demostrando que es un club ganador.

Esta temporada finalizas contrato en Huelva, ¿cuáles son tus expectativas?
–Lo principal este año es centrarnos en la liga, pensar que va a ser difícil e intentar hacer un buen papel. Y bueno, el tema de la renovación ya se hablará cuando se tenga que hablar. Ahora lo principal es lo deportivo.

¿Cómo es posible que el campeón de España no cuente con el apoyo de la Federación Española de Bádminton?
–La verdad que es un tema difícil y complicado de entender, por lo menos para mí. Que con los resultados que tengo, pues no me hayan solicitado la beca en el Centro de Alto Rendimiento en la residencia Joaquín Blume de Madrid y además pues no me estén apoyando a nivel internacional, ya que me estoy costeando todos los campeonatos internacionales. Es un tema complicado. Espero que este tema al final se acabe solucionando. La verdad que no sé cómo. Pero bueno, de momento sigo compitiendo, sigo entrenando fuerte y de momento sigo obteniendo resultados.

¿De qué se trata la web de Río de Janeiro 2016 (www.pabloabianrio2016.com)? ¿Cuál es la finalidad?
–El objetivo de esa página web es que todo el mundo y toda la gente que me sigue pueda ver los campeonatos a los que voy a asistir, los resultados que voy teniendo y también pues, si hay alguna empresa o algún patrocinador que quiera aportar su granito de arena para poder ayudarme a llegar a Río de Janeiro… Es el otro objetivo principal. Conseguir patrocinadores para poder costearme los viajes a los campeonatos internacionales.

Momentos felices y agridulces de Pablo Abián como jugador de bádminton
–Hay de los dos, como supongo que todos los deportistas en nuestra carrera deportiva, siempre hay momentos buenos y también momentos malos. Momentos buenos, por suerte, he tenido bastantes. Ganar el primer partido en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fue un momento muy bonito; también lo fue ese noveno puesto en el campeonato del mundo, tanto en 2011 como en 2013; y, por supuesto,  la consecución del título de liga el año pasado con el IES La Orden. El pabellón lleno, el público animando muchísimo… La verdad que todos esos momentos son muy bonitos. Como momentos más agridulces, pues la derrota a tres sets en el campeonato del mundo de 2011 para pasar a cuartos de final con un resultado muy igualado ante Kevin  Cordón.

¿Cuáles son tus retos para esta nueva temporada, tanto a nivel colectivo como individual?
–A nivel nacional, los retos principales de esta temporada se centran, a nivel colectivo, con el Recreativo IES La Orden en luchar por el título de liga. El objetivo principal es ése, llegar a la final e intentar conseguir el título. A nivel individual, se centran en el campeonato de España Absoluto. Igualmente luchar por el título en individual masculino, que sería el octavo consecutivo, y hacer un buen papel con mi hermano Javier en el dobles.

¿Repetirías la final de la pasada temporada?
–La verdad que sería muy bonito. Sería una final bonita tanto para los equipos, por la rivalidad que tenemos, como para el público. Todavía estamos en la fase regular. De momento las cosas van bien, todos los encuentros que hemos jugado han sido victorias y vamos por la senda correcta. Poco a poco tenemos mejores sensaciones todos los integrantes del equipo, y eso es bueno. Creo que vamos en la línea correcta y tenemos que pensar partido a partido, no en la final.

El nombre de Pablo Abián en Huelva es síntoma de cariño y aprecio…
–Me siento bastante querido en Huelva.  Cada vez que voy a Huelva, para mí es bonito y muy agradable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN