Fertiberia ha planteado el inicio del periodo de consulta y negociación para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de la planta de DAP (fosfato diamónico) que la empresa tiene en su fábrica del Polo Químico de Huelva y una reorganización interna de toda la actividad, según ha informado el sindicato Fitag-UGT de Huelva.
De este modo, señala que la empresa presenta esta medida "alegando cuestiones económicas y de mercado que provocan tener que adoptar la medida de cierre".
Asimismo, desde el sindicato indican que además del cierre de la planta de DAP, la empresa plantea una concentración y reorganización de la actividad en la planta de NPK (fertilizantes complejos), "centralizándose allí todos los servicios y departamentos".
Ante esto, remarcan que las consecuencias para la plantilla, según plantea la empresa, se centra en "la aplicación de la reforma laboral afectando a los 46 trabajadores más jóvenes de la plantilla", además de la reorganización del resto de trabajadores en función del nuevo organigrama que aún no han presentado.
Los representantes de los trabajadores, integrantes de la mesa de negociación, así como la asamblea de trabajadores realizada este viernes, por unanimidad, han mostrado su contundente rechazo a tales planteamientos empresariales y han exigido un plan social en la misma línea de los aplicados anteriormente.
En este sentido, los trabajadores en la asamblea han manifestado estar dispuestos a "pelear con todas las medidas que sean necesarias", incluida la huelga de hambre, para alcanzar soluciones "no traumáticas, y en una empresa que gana dinero, las mejores posibles".