Todo un acontecimiento y único. Se celebra cada cuatro años, y por primera vez, en coincidencia además con la celebración de su centenario, se realizará en Huelva. Es el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que servirá, por un lado, para dejar patente que el futuro de la provincia de Huelva pasa necesariamente por un desarrollo continuo y sostenible del sector agrícola; ya que Huelva es, hoy por hoy, la provincia española que más proyección y potencialidades encierra para ser referente en la industria agroalimentaria; por otro lado, como señalan también los organizadores, con la celebración de este evento, se tratará de dar un fuerte impulso al sector agroalimentario provincial, a la vez que se exaltarán los valores turísticos, sociales, gastronómicos y culturales de nuestra magnífica y, a veces olvidada, provincia de Huelva.
Según indicó el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y secretario ejecutivo del Congreso, Fernando Sánchez a Viva Huelva, se trata de poner en valor la pujanza onubense en temas agroalimentarios, pero también, llenar los hoteles, realizar rutas que den a conocer la provincia, pues el congreso supondrá un impacto económico estimado en tres millones de euros.
Falsos mitos
Pero además de para recordar datos tan importantes como el que señala que el 60% de la producción nacional de fresas se produce en Huelva, y el 90% de esa producción se da en Palos de la Frontera, va a servir para romper falsos mitos. Según Sánchez, “fuera de Huelva cuando se habla de nosotros se habla de problemas medioambientales, suena mucho lo relacionado con Doñana y se piensa por alguna asociación, que la imagen de la agricultura del regadío está asociada a practicas ilegales”, cuando la realidad es que “más del 80% está cumpliendo la legalidad”. También hay mitos negativos en asuntos de comercialización, debido a que “nuestros productos van a Europa fundamentalmente y hay países receptores, que son competidores, como Francia y Alemania que tratan de transmitir a los consumidores informaciones negligentes para que nuestro producto baje y suba su consuma”.
También se habla mal en el aspecto social, cuando el ejemplo de convivencia de mano de obra en origen y extranjera es referencia a nivel mundial. Lo cierto, es que los regantes palermos se han convertido en un ejemplo de tecnificación con el objetivo de conseguir eficiencia y eficacia en el uso del agua, por lo que el Congreso es una buena oportunidad de poner en valor a Huelva y a su producción agroalimentaria.
Contenidos
Entre los asuntos a tratar destacan el contenido técnico, con asuntos como el regadío nacional, el binomio energía-agua; la problemática de las comunidades de regantes, el uso de las aguas subterráneas, con el caso de Huelva y Doñana, los problemas de comercialización de frutos, etc...
A nivel provincial, según Sánchez, toca “insistir mucho en la necesidad de que las comunidades de regantes de Huelva tengan por fin de una vez por todas las concesiones definitivas para obtener seguridad jurídica a la hora de la comercialización".