El tiempo en: Córdoba

Huelva

La Junta aborda con el sector la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía

Muñoz ha destacado la importancia del \"diálogo\" con los agentes implicados para tomar decisiones en el sector energético, que constituye uno de los \"pilares\" de la economía y el empleo estable onubenses

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la estrategía -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha celebrado una jornada en la que ha presentado la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales agentes del ámbito energético onubense, a los que se ha explicado el avance en el desarrollo de este importante documento para promover su participación y recoger sus aportaciones.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la importancia del "diálogo" con los agentes implicados para tomar decisiones en el sector energético, que constituye uno de los "pilares" de la economía y el empleo estable onubenses.

En este sentido, ha criticado medidas adoptadas "sin consenso" por el Gobierno central, como la reforma energética o la moratoria las renovables, y que "pueden quebrar el tejido existente en la provincia, frenando inversiones millonarias, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo y, además, amenazando los existentes".

Por ello, el delegado territorial ha insistido en que, con objeto de obtener "una eficaz" implantación de la Estrategia, "más legitimada por la sociedad, se ha buscado involucrarla en su totalidad", propiciando su participación "activa" en los trabajos que deben desarrollarse para su puesta en marcha. Para ello, se ha concebido un proceso colaborador, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación.

Ha argumentado que se trata de ir más allá en la integración de toda la sociedad andaluza en los procesos de planificación energética, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias e invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados.

Una vez que ha expirado el periodo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, que ha supuesto la evolución hacia una estructura energética más "renovable", con "la consecuente mejora de nuestro grado de autosuficiencia energética", la Junta de Andalucía incide en la importancia de la recuperación de la economía regional mediante la planificación de un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, coincidente con el planteamiento de la Estrategia Europa 2020. En este contexto, a su juicio, "cobra especial relevancia, por su impacto en la economía regional, el sector energético".

Eduardo Muñoz ha recordado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por un modelo energético sostenible basado en un consumo "más racional y eficiente y un mayor uso de las energías renovables" que "nos permite diversificar nuestras fuentes energéticas y reducir la contaminación aprovechando nuestros recursos autóctonos". El delegado ha añadido que estas bases han inspirado el trabajo llevado a cabo en los últimos años en Huelva, que incluye "el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas y, sobre todo, el impulso de las instalaciones de energías renovables".

Según ha remarcado, para el adecuado desarrollo de este arduo proceso se ha habilitado una plataforma online que junto con las sesiones presenciales, será la herramienta de comunicación y participación de los distintos agentes involucrados en la elaboración de la Estrategia.

La Estrategia se fundamenta en cinco compromisos "ineludibles" para Andalucía en cuanto al futuro modelo energético que quiere alcanzar. Estos principios son contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo; situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del Sistema Energético, y optimizar el consumo energético en la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro.

SITUACIÓN DE LA PROVINCIA
En la actualidad, la provincia cuenta con 57 empresas que ejercen actividades para el sector renovable, con un empleo asociado de 2.165 trabajadores, lo que supone el cinco por ciento del empleo asociado al sector renovable en Andalucía.

Huelva es la provincia líder en aprovechamiento de la biomasa para producción de electricidad, contando con tres plantas de generación con biomasa instaladas en el complejo industrial de Ence, con una potencia eléctrica de 118,5 MW que constituye el 46 por ciento de Andalucía. La capacidad de producción de biocarburantes en la provincia es de 676.800 toneladas equivalentes de petróleo al año, por lo que se sitúa como la provincia andaluza con mayor capacidad de producción de biocarburantes, con el 63,3 por ciento de la capacidad total.

La potencia eléctrica total instalada con energías renovables en Huelva es 591 MW, es el 9,7 por ciento del total andaluz, y cuenta con un 7,5 por ciento de la superficie solar térmica de Andalucía, ya que hay 64.014 m2 de instalaciones solares térmicas. La Energía solar fotovoltaica en Huelva es 72,7MW, lo que supone el 8,3 por ciento del total en Andalucía. En cuanto a la potencia instalada de energía eólica, cuenta con 383,8 MW, lo que supone el 11,56 por ciento de la potencia eólica andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN