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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

El 112 gestiona casi 28.000 emergencias en 2014, un 5,54 por ciento más que el año anterior

Sobre las incidencias relativas a episodios de malos olores, el director provincial del 112, Francisco Huelva, ha señalado que se han contabilizado en 2014 un total de 352 llamadas

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El 112 Andalucía ha gestionado en Huelva en 2014 casi 28.000 emergencias, lo que supone un incremente de un 5,54 por ciento respecto a 2013. La comparativa de los dos últimos ejercicios muestra que en 2014 fueron atendidas 27.916 emergencias, 1.466 más que el año anterior (26.450), lo que según ha explicado en rueda de prensa el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, se debe a "un mayor conocimiento" entre la ciudadanía de este servicio y no a un incremento en el número de emergencias.
   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presentado este viernes el balance de "este servicio, fundamental para los ciudadanos, por el excelente trabajo que realizan todos los profesionales que forman parte del mismo". Así, ha recordado que "ante cualquier emergencia, debemos marcar el 112, donde se nos atenderá de inmediato y se gestionará nuestra incidencia".
   El análisis de los datos del pasado año indican que el mayor número de emergencias está relacionado con las asistencias sanitarias, 10.078. Le siguen los actos relativos a seguridad ciudadana, 4.925; incidencias de tráfico, 2.621, incendios, 2.001, y accidentes de circulación, 1.668. También resulta llamativo que en el apartado de Otros, donde se ubican situaciones muy diversas, se contabilizaron hasta 5.642 incidencias.
   En relación a los meses con mayor volumen de llamadas, éstos se corresponden con el periodo estival y, sobre todo, con junio, julio y agosto, principalmente por el aumento del número de turistas y de visitantes a las zonas costeras onubenses, junto con las grandes concentraciones por eventos y fiestas y el mayor riesgo de incendios forestales.
   El delegado también ha informado que la Consejería de Justicia e Interior ha aprobado 17 nuevos planes de emergencia municipales (PEM) de municipios onubenses, con lo que ya son 37 los planes vigentes que dan cobertura al 83,28 por ciento de la población.
   Asimismo, ha explicado que la atención al resto de municipios está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad andaluza; si bien los planes de esas localidades ya están elaborados a expensas de ser aprobados por sus respectivos ayuntamientos, para su posterior homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía de la Consejería de Justicia e Interior.
   Los nuevos planes corresponden a los municipios de Alájar, Alosno, Aroche, Bonares, Chucena, Corteconcepción, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Escacena del Campo, Hinojos, Linares de la Sierra, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Rosal de la Frontera y San Silvestre de Guzmán.
   Para la elaboración de estos planes municipales, que ayudan a garantizar la eficacia de las medidas de intervención ante una emergencia y dar la respuesta más adecuada, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen asesoramiento a los técnicos municipales.
   Además, en este 2014 Emergencias 112 Andalucía ha obtenido la certificación medioambiental que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preserven el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.
   Esta distinción supone "un paso más" en la apuesta por la calidad que tuvo su primer hito en la certificación de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistemas de Gestión de Calidad, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en 2008, y que ha sido revalidada en diciembre de 2014.
   El octubre pasado, Emergencias 112 Andalucía puso en marcha una nueva plataforma que permite, además de la gestión de las urgencias y emergencias ordinarias, la conexión directa telemática con los centros integrados (Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios) y la implantación y mantenimiento de los planes de emergencias, así como el uso de nuevas herramientas.
SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE
   Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias.
   En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención -intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.
   Se trata de un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.
MALOS OLORES
   De otro lado, cuestionado por las incidencias relativas a episodios de malos olores, el director provincial del 112, Francisco Huelva, ha señalado que se han contabilizado en 2014 un total de 352 llamadas y ha incidido en que es la Consejería de Medio Ambiente a quien corresponde abordar esta cuestión.
   Además, se ha mostrado convencido de que "no ha crecido" la preocupación entre la ciudadanía por este asunto, así como el delegado de la Junta, José Fiscal, ha añadido que la administración regional "de forma continuada" toma medidas para evitar que se produzcan situaciones de malos olores.
   En concreto, preguntado por el estudio de la Junta sobre las emisiones atmosféricas en la zona industrial, --medida que se acordó tras el episodio de mal olor de enero de 2014--, Fiscal ha recordado que a Huelva se desplazó una unidad móvil especializada que durante un mes tomó las muestras correspondientes, pero "aún no están los resultados" puesto que el estudio culminó el pasado mes de noviembre y ha dejado claro que la administración dará a conocer los resultados.
TSUNAMIS
   Finalmente, preguntados por la alerta de tsunamis en la costa onubense y si se trabaja sobre este asunto, Francisco Huelva ha apuntado que este mismo jueves en Sevilla hubo una reunión en Sevilla de todos los coordinadores provinciales del 112 para abordar el Plan Nacional ante Tsunamis, propuesto a nivel nacional, al tiempo que ha remarcado que la Junta trabaja para firmar un convenio con la Universidad de Huelva al objeto de que se sume a los asesores de la administración y además estudiar la afectación que tendría en la actualidad un tsunami como el que ocurrió en 1755 y estudiar esta temática. "Estamos trabajando en esto", ha añadido Huelva. No obstante, no existe una alerta actualmente por este fenómeno.

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