El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Comienzan las obras del cuerpo de la presa de Alcolea con una inversión total de 89 millones

La presa de la Alcolea, que requerirá una inversión de más de 89 millones de euros, permitirá la laminación de avenidas del río Odiel, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voladura de los terrenos -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras en el cuerpo de presa de Alcolea (Huelva) que, si todo transcurre según lo previsto, estará terminada en marzo del 2017.
   Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, una vez concluidos los trabajos de desbroce, se ha iniciado el montaje de las instalaciones de obra, destacando, entre otras, la planta de hormigonado, la planta de machaqueo y de clasificación de áridos, de los silos para conglomerantes hidráulicos y del depósito de regulación del agua. Además, también se ha realizado una primera voladura de apertura del frente de la cantera.
   Hasta la fecha, los trabajos en la presa se han centrado en la ejecución del camino de acceso desde Gibraleón y del camino de conexión con la presa del Sancho, así como de las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas.
   La presa de la Alcolea, que requerirá una inversión de más de 89 millones de euros, permitirá la laminación de avenidas del río Odiel, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento, lo que le permitirá atender las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.

CAPACIDAD DE 246 HECTÓMETROS CÚBICOS
   Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 anuales al sistema hidráulico Andévalo- Chanza-Piedras-Alcolea.
   En relación a las características técnicas, la presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN