El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La planta Enagás en Huelva logró en 2016 la mayor actividad española

Recibió 46 buques metaneros de cinco países diferentes, Argelia, Nigeria, Noruega, Perú y Qatar, lo que evidencia la diversificación del suministro de gas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de accionistas de Enagas -

La planta de Enagás en Huelva ha sido la de mayor actividad del sistema gasista en el país en términos de producción, así como la planta recibió 46 buques metaneros de cinco países diferentes, Argelia, Nigeria, Noruega, Perú y Qatar, lo que evidencia la diversificación del suministro de gas en España.

Según han informado a Europa Press desde la compañía, la planta de Huelva es un punto de entrada de gas "clave" en la Península y en la actualidad tiene una capacidad de almacenamiento de 615.000 m3 de gas natural licuado (GNL), con cinco tanques, y una capacidad de regasificación de 1.350.000 m3 (n)/h, así como también está preparada para realizar recargas de buques.

El gas natural licuado se transporta en buques en estado líquido manteniéndose a una temperatura de 160 grados bajo cero, siendo durante el proceso de regasificación, al contactar con el agua del mar, cuando pasa a estado gaseoso. Destaca la producción en la planta de Huelva con 39.680 GW/h (gigavatio hora) en 2016 y la contratación para regasificación ha alcanzado los 125 GWh al día.

Así, la onubense es la segunda planta que se construyó en España, en marcha desde 1988, y una de las primeras de Europa, la cual genera cerca de 170 empleos, 70 de ellos directos y alrededor de un centenar indirectos.

Asimismo, cuenta con el desarrollo de diferentes iniciativas en materia de eficiencia energética, que han permitido reducir la huella de carbono en más del 90 por ciento en el entorno del Puerto de Huelva.

Además del proyecto acordado con el Puerto de Huelva para aprovechar la generación de frío del proceso de regasificación en sus instalaciones,
la planta de Huelva cuenta con otra iniciativa "puntera" en eficiencia energética, ya en marcha. Se trata de un proyecto de aprovechamiento del frío para la generación de electricidad, que ha permitido reducir los autoconsumos de la instalación.

DEMANDA

En 2016 el consumo en Andalucía creció un siete por ciento con respecto a 2015, fundamentalmente por el incremento de la demanda de las industrias. En concreto, la demanda de gas natural para industrias creció un seis por ciento y las entregas para generación de electricidad, un ocho por ciento. En España la demanda creció un dos por ciento, gracias también al crecimiento del consumo industrial (+3 por ciento), en línea con la evolución de la economía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN