La Asociación Mesa de la Ría ha enviado un documento a la Junta de Andalucía con 15 alegaciones que vienen a apuntar la necesidad de que la administración andaluza considere la "probable" rotura de las balsas de la mina de Riotinto (Huelva) antes de otorgarle la nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU).
Entre esas alegaciones destaca, según ha informado la asociación en un comunicado, la que señala que el gobierno andaluz debe tomar las medidas necesarias que garanticen una evaluación de impacto ambiental y una evaluación de riesgos en las localidades de toda la cuenca del río Odiel ante una posible rotura de dichas balsas de lodos.
En este sentido, la organización pretende que la Junta actúe de la misma manera que lo ha hecho la Xunta de Galicia, denegando la autorización de un proyecto similar, que preveía el recrecimiento de balsas tan peligrosas como las de Riotinto.
El presidente de la Asociación Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, ha advertido que la rotura, considerada como "casi inevitable" por un informe realizado por el mismo experto en minas que estudió las balsas gallegas, arrasaría con una ola de lodos todo el Puerto, la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y barriadas como Pescadería, Zafra, Molino de la Vega, Navidad, Marismas del Odiel, Cardeñas, El Carmen y zona centro.
Para Mesa de la Ría la Junta de Andalucía "tiene la obligación de cumplir con la legislación que exige estudiar los riesgos de catástrofe ambiental y proteger a sus ciudadanos frente a los intereses de una empresa que, para obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, recrece las antiguas balsas de lodos como en otros lugares no permiten".
Mesa de la Ría considera que desde la Junta de Andalucía "se han ocultado informes relevantes para un procedimiento que ya fue declarado nulo, con el objetivo por esconder información ambiental".