El tiempo en: Córdoba
Martes 23/04/2024
 

Huelva

El programa 'Ventana abierta a la familia' cuenta con 1.580 usuarios

Es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta enfocada a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil saludable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Mata, y la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro. -

El programa 'Ventana abierta a la familia', una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de la Junta enfocada a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores, cuenta con un total de 1.580 usuarios en la provincia de Huelva, que se benefician de consejos para ayudar a criar a los hijos "de manera saludable".

Así, según han indicado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Familias, desde su puesta en marcha en 2013 --en julio cumplió su octavo año de actividad--, el programa ha posibilitado el envío a los participantes a nivel autonómico de más de 1,9 millones de mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia. Para ello, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde.

'Ventana abierta a la familia' es una de las herramientas de la Consejería, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del sistema sanitario público, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños, apoyando a los padres en los conocimientos y habilidades necesarios "para un ejercicio positivo de la parentalidad".

Así, el programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse de forma gratuita en el servicio de 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil.

Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

Los vídeos de 'Ventana abierta a la familia' están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería, alcanzando un total de 7.214.874 reproducciones desde su puesta en funcionamiento.

Además, 'Ventana abierta a la familia' es un proyecto que se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente.

Entre estas, destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía --antes, del niño sano--, cuyo sistema de registro en Diraya por los profesionales ha sido completamente actualizado en junio pasado, y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de enero, que persigue "diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños y adolescentes andaluces".

ACTIVIDAD

En sus ocho años de actividad, 'Ventana abierta a la familia' ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 1.972.075 gestiones, de las que 1.939.654 correspondieron a mensajes enviados. Solo durante el primer semestre de 2021 se han realizado 137.568 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del servicio 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde abarca un total de 314 para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía App y por correo electrónico.

Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

A lo largo de este periodo se han llevado a cabo también 25 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del servicio 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito.

Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia, sobre consejos para prevenir las altas temperaturas, derechos de la infancia y juguetes saludables, entre otros, dirigidos a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía. Para más información se puede acceder a la web www.ventanafamilias.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN