El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

Cultura destina 37.200 euros a ayudas para modernizar los archivos de pequeños municipios

En Córdoba, han obtenido subvención los consistorios de Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo. -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado sobre las ayudas que la Junta de Andalucía ha concedido por valor de 37.200 euros a cuatro ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la modernización de los archivos municipales.

La convocatoria se publicó en julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con objeto de favorecer las mejoras en el equipamiento, el tratamiento y la conservación del patrimonio documental conservado en los archivos municipales, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Las ayudas concedidas van destinadas a pequeños municipios y forman parte de la estrategia andaluza frente a la lucha contra la despoblación, ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio en la provincia, Cristina Casanueva.

De forma que, en Andalucía, de los 56 ayuntamientos beneficiarios, 55 son de menos de 15.000 habitantes. En Córdoba, han obtenido subvención los consistorios de Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río.

Entre los gastos subvencionables de estas ayudas se encuentran la adquisición e instalación de mobiliario para sala de consultas, estanterías y mobiliario para materiales y formatos especiales de documentos, contenedores para unidades de instalación, sistemas de detección y extinción de incendios, equipamiento informático para tratamientos y consultas de documentos, así como equipamiento para control medioambiental de los archivos municipales.

Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que continúa con su apuesta por el apoyo y el impulso de la administración local, que custodia documentos fundamentales para el conocimiento de la historia local y de sus habitantes.

Así, "esta línea de ayudas pone fin a más de una década sin la existencia de subvenciones dirigidas a los archivos municipales, dado que se convocaron por última vez en 2009", ha explicado la Junta.

"Desde la Junta de Andalucía se sigue apostando por la modernización de los equipamientos culturales municipales, servicios de carácter estratégico para la investigación de nuestra historia", ha destacado Casanueva.

Estas ayudas dirigidas a los archivos de los municipios de Andalucía se suman a las subvenciones ya concedidas en 2021 a un total de 52 entidades locales para la adquisición de lotes bibliográficos destinados a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, con una inversión de 175.000 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN