El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Corporación Municipal incorpora a cuatro nuevos ediles

Sebastián Sola, Judith Castro y María José de la Torre; de Ciudadanos; y Elena Araque, del Partido Popular, han tomado posesión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Corporación Municipal suma ya cuatro nuevos ediles, tres de Ciudadanos y uno del Partido Popular, que han tomado posesión en una sesión plenaria marcada por el debate sobre la puesta en marcha del tranvía y en el que salió adelante la prórroga de los presupuestos de 2017.

Ciudadanos (Cs) recupera así su “espacio en Jaén”, según palabras del coordinador provincial, Miguel Moreno, que acompañó a los ediles antes del pleno. Sebastián Sola, Judith Castro y María José de la Torre tomaron posesión en sustitución de los tres no adscritos y ex representantes de la formación naranja que renunciaron a su acta. También tomó posesión la edil del PP Elena Araque, por la ex edil Reyes Chamorro. El debate sobre la puesta en marcha del tranvía, por la moción del grupo municipal socialista, centró parte del pleno.

La  portavoz socialista en el Ayuntamiento, África Colomo, lamentó que el Partido Popular fuera el único grupo municipal que se opuso a pedir un “compromiso expreso” de puesta en marcha del tranvía. “No exige a su partido en la Junta el mismo esfuerzo para su licitación que estamos viendo en otras provincias, como los 34 millones para Granada, los 56 para la nueva línea de Málaga y hasta 1.300 para el de Sevilla para el tramo Norte anunciados ayer”, dijo.

A ello respondió el portavoz del grupo Popular municipal, Manuel Bonilla, que acusó al alcalde, Julio Millán, de “deslealtad institucional” por una moción que responsabiliza de la paralización del tranvía a la Junta de Andalucía, “cuyo compromiso con su puesta en funcionamiento es total”. “Hemos votado en contra de la campaña de desprestigio del alcalde contra el presidente de la Junta”, aclaró. Por otra parte, quedó aprobada la prórroga del presupuesto de 2017 para el ejercicio de 2023.

Antes de iniciarse el pleno, en declaraciones a los medios, la primera teniente de alcalde, María Orozco. “Con un presupuesto de cinco años se ha conseguido el arreglo del estadio de La Victoria, las pistas de atletismo de La Salobreja, el arreglo de calles y una importante  programación de comercio y cultura. La pregunta no es por qué se prorrogan los presupuestos municipales, si no qué hicieron los del PP con un presupuesto de  170 millones desde 2017 a 2019, tiempo en el que no se vio nada en la ciudad de Jaén”, espetó.

Se aprobó la modificación del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento para el proyecto, la ejecución y la financiación de las obras del ‘Proyecto de Intervención en el ámbito de Los Cañones de Río Frío’. Por otra parte, salió adelante la aprobación del inicio de la tramitación del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén y Título de Hijo Predilecto al Real Jaén C.F.

El siguiente paso es la apertura de una comisión instructora y la aprobación definitiva irá a otro pleno. Se aprobaron las tarifas del servicio de autotaxi de Jaén para el presente año  y la adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Accesibilidad. De esta manera, se comprometieron a trabajar en coordinación con Federaciones y asociaciones con el reto de “hacer de Jaén una ciudad más inclusiva y accesible”.

No salió adelante la moción del PP, con la que pedía la construcción de una pasarela elevada entre la Universidad y el centro comercial Jaén Plaza. Sí obtuvo respaldo la moción de Unidas Podemos para la regulación del uso de la pirotecnia por su impacto negativo en animales y personas con hipersensibilidad sensorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN