El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Jaén

Consistorio lleva a pleno la cesión de los terrenos a Defensa para el campus del Cetedex

El Ayuntamiento de Jaén llevará este miércoles a un pleno extraordinario la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción del campus principal del Cetedex (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) en la capital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén llevará este miércoles a un pleno extraordinario la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción del campus principal del Cetedex (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) en la capital.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado en un comunicado que será un pleno en el que se someterá a aprobación la cesión de 80.000 metros cuadrados al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) por el sistema de cesión de derechos de superficie en cumplimiento del compromiso adquirido el pasado 19 de enero en la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

El equipo de gobierno someterá al pleno la constitución de un derecho de superficie sobre unas parcelas que son propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa) y que conforman estas ocho hectáreas. Se encuentran situadas sobre terreno urbanizado del Parque Empresarial Nuevo Jaén, por lo que ya disponen de todos los servicios e infraestructuras necesarias para desplegar el campus principal del Cetedex.

Igualmente se aprobará la cesión de estos terrenos al INTA para poder desarrollar en este espacio dicho campus. Una vez este acuerdo de cesión se rubrique los terrenos pasarán a disposición de Defensa que los afectará a la Defensa Nacional.

"En apenas dos meses desde la firma del protocolo entre el Gobierno de España, la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Jaén, ponemos a disposición esta primera tanda de terrenos en el parque empresarial Nuevo Jaén, en un espacio urbanizado que de forma ágil facilita la disposición de suelo para estas primeras instalaciones; es un acuerdo de pleno que en sucesivos días rubricaremos con el Ministerio de Defensa", ha subrayado el regidor.

Tras el protocolo firmado el pasado 2 de diciembre se han celebrado distintas reuniones de tipo técnico y entre responsables de las distintas administraciones implicadas. Entre ellas cabe recordar la del pasado mes de enero en Madrid, donde el alcalde, Julio Millán, se comprometió a poner a disposición del Ministerio los primeros terrenos en este mes de febrero. "Por tanto, cumplimos con el compromiso que dimos en ese momento", ha remarcado Millán.

En aquella reunión, la secretaria de Estado destacó que "los hitos fundamentales que hemos cumplido son que ya tenemos los terrenos identificados, hemos hablado ya de plazos para la cesión de los mismos que nos parecen perfectos y ajustados a lo que necesitamos para iniciar con carácter urgente las licitaciones del proyecto" y ha añadido "el siguiente hito que queremos cumplir es la puesta en marcha de la Oficina de Proyecto, que es la que tiene que impulsar el conjunto del proyecto". Esta Oficina de Proyecto Cetedex tendrá su sede en el INTA en la Marañosa (Madrid) y en Jaén.

Hay que recordar que el pasado 12 de enero, representantes del INTA mantuvieron una reunión técnica con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la también vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, para perfilar sobre el terreno las necesidades de suelo y las infraestructuras requeridas para el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).

Tras el encuentro, al que también asistieron técnicos del Ayuntamiento y de la Administración Provincial, se visitaron los terrenos sobre los que se baraja edificar este complejo. El alcalde adelantó entonces que se ha decidido ubicar el Campus principal en el Parque Empresarial Nuevo Jaén y esta cesión da respuesta a esa necesidad.

También hay que destacar la reunión del pasado 12 de enero por persona del INTA y de la Universidad de Jaén (UJA), en las que se desglosaron las áreas tecnológicas a desarrollar en los diferentes centros de los que se compone el Cetedex, y se exploraron diferentes líneas de colaboración que se materializarían en un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Previamente, representantes de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) también se reunieron el pasado 14 de diciembre con el rector de la UJA, para analizar diversas alternativas de colaboración entre ambas organizaciones.

A finales de ese mes se envió al rector de la Universidad de Jaén una propuesta de convenio para la creación de una Cátedra Isdefe en la Universidad de Jaén, en línea con los convenios con las Cátedras que tiene esta institución con otras universidades. La incorporación de la Universidad de Jaén a la Red Horizontes de Isdefe permitirá reforzar el vínculo entre estos organismos y el Cetedex, al centrar su actividad en pilares tecnológicos comunes. Por último, el 17 de enero tuvo lugar una nueva reunión con el rector de la UJA, que puso de manifiesto los avances realizados para la firma del convenio.

Con una inversión inicial de 222 millones de euros, el Cetedex situará a España a la vanguardia europea en tres sectores estratégicos de innovación e investigación en seguridad y defensa: sistemas con capacidad de detección y neutralización antidrón, vehículos inteligentes y sistemas avanzados de ayuda a la conducción e inteligencia artificial dedicada al análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN