La Junta Electoral de la Universidad de Jaén (UJA) ha procedido este martes a la proclamación definitiva de Nicolás Ruiz Reyes como candidato electo en las elecciones a Rectorado, después de que el pasado día 17 ganara la segunda vuelta.
En concreto, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones obtuvo el 50,53 por ciento de votos ponderados frente al 44,55 por ciento que logró el otro aspirante, el catedrático de Psicología Básica Juan Manuel Rosas Santos.
Ambos pasaron a segunda vuelta al conseguir el mayor respaldo de la comunidad universitaria --37,99 y 20,13 por ciento del voto ponderado, respectivamente-- en la primera, celebrada el 4 de mayo y en la que también participaron los catedráticos Ignacio Benítez (Derecho Penal), Encarnación Medina (Filología Inglesa) y Adoración Mozas (Organización de Empresas).
Una vez realizada la proclamación definitiva del candidato electo en las elecciones a Rectorado de la UJA, se notificará a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, desde la que, a su vez, se llevará al Consejo de Gobierno de la Junta.
Posteriormente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) debe publicar el nombramiento, momento en el que Ruiz Reyes será oficialmente rector de la Universidad de Jaén. Después se celebrará el acto protocolario de toma de posesión en Sevilla.
El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones que se convertirá en el cuarto rector de la UJA, ha expresado su voluntad para que siga "siendo una universidad de primera, que sea punta de lanza del desarrollo y las transformaciones del territorio". "No aceptamos recortes que cercenen nuestro futuro", aseguró tras conocer su victoria en segunda vuelta.
Añadió que, entre sus prioridades al frente del Rectorado, estarán "todos los cambios que la Universidad de Jaén necesita para poder crecer en investigación, docencia, transferencia y proyección social y cultural", con "la vocación de ser el revulsivo" que la institución y la provincia necesitan.