El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy la celebración de un acto de homenaje a los donantes de órganos y tejidos del año pasado, con un encuentro que ha tenido lugar en el ‘
Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico, que cada año se realiza con motivo del
Día Nacional del Donante de Órganos, en reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares, por su generosidad y altruismo.
El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados en este año en la provincia de Jaén es de 11. El número de pacientes beneficiados en lo que va año es de 34.
A este encuentro ha asistido la delegada de Salud y Consumo, Elena González, junto la directora médica del Hospital Universitario de Jaén, Myriam Cardenas y miembros del equipo directivo; el coordinador provincial de Trasplantes, Juan Francisco Brea, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares, como el presidente de ALCER, Lorenzo Rueda. Se trata del principal de los programados durante esta semana en la provincia de Jaén para difundir y fomentar la donación de órganos. Elena González ha destacado durante el encuentro “el gran acto solidario que es dar vida tras la vida” tanto a los donantes como a sus familias.
En el ‘Jardín de la Solidaridad’ se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, que se ha acompañado con la interpretación de una pieza de música clásica a cargo de un quinteto de saxofones formado por María José Cuenca, Alicia Ortiz, José Manuel Moreno, María Mercado y María Ruiz, del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén. Además, se han soltado 30 globos con forma de corazón en reconocimiento a cada uno de estos donantes en 2022.
Junto a ello, este año la Coordinación de Trasplantes de Jaén ha organizado otras actividades, como promover la iluminación de edificios emblemáticos de la provincia de color verde y colocar una pancarta en los accesos del Hospital Neurotraumatológico.
Desde la Coordinación de Trasplantes se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.
Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.