Ya se ha adjudicado el contrato para la construcción del vial peatonal y ciclista que unirá el complejo deportivo de La Salobreja y el recinto Ferial con Ifeja y el Olivo Arena y que discurrirá también junto al estadio municipal de La Victoria.
Las obras, que consisten en un nuevo trazado de 1,3 kilómetros de longitud que se sufragará con cargo a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciados con fondos Feder y de la Diputación Provincial, las ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Vialterra-Inprona, que se han hecho por el contrato con una oferta de 1,9 millones de euros. Así lo ha confirmado el alcalde en funciones, Julio Millán.
El objetivo de este nueva vía, ha recordado Millán, es conectar de forma peatonal, accesible, sostenible, agradable y segura unos equipamientos que registran una gran afluencia de personas, al tiempo que se subsana una desconexión funcional que la ciudad tenía con una zona de gran uso.
La intervención principal consiste en la creación de un camino continuo, de marcado carácter peatonal, que salva la distancia entre la actual rotonda del ferial, cercano a La Salobreja y el acceso al recinto que alberga tanto a Ifeja como el palacio de Deportes Olivo Arena, todo ello contando con el paso por el Estadio Municipal de La Victoria.
Millán ha precisado que el comienzo de las obras está previsto para comienzos de verano, con un plazo de ejecución aproximado de 6 meses.
El trazado incluye un paso subterráneo peatonal y de bicicletas desde Ifeja hasta el sentido ascendente de la carretera de Granada, con una zona verde de 14.000 metros cuadrados y 700 ejemplares de árboles en el recorrido.
Los cruces planteados en los accesos rodados a las diferentes parcelas que lindan con la zona de intervención se plantean mediante pasos peatonales, debidamente señalizados.
Además, como elemento atrayente, se plantea la generación de un parque en la zona central del recorrido. Se dotará esta senda con bancos prefabricados de hormigón, papeleras con compartimentación y separación de residuos para su reciclado y fuentes de agua potable en la zona del parque.
Y es que, en esta línea, con esta intervención se busca crear un recorrido que proporcione una alternativa al tráfico de vehículos, al invitar a disminuir el uso del vehículo particular, al brindar una nueva zona de paseo y ocio saludable a vecinos y visitantes.
Este vial se suma al que la Administración local ya desarrolla entre El Valle y San Eufrasio con 1,7 millones de euros de fondos Next Generation y con el que da forma al cinturón peatonal que une distintos puntos de la ciudad.