El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Jaén

Aumenta un 47% los trastornos mentales en adolescentes y piden enfermeras especialistas

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería solicitan más profesionales y destacan su labor esencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Universitario de Jaén. -

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería (ICOEJ), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental, hace hincapié en la figura de la enfermera especialista y destaca su labor esencial para detectar, intervenir y seguir problemas de salud mental en la población.

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, se remite a los datos que indican una incidencia cada vez mayor de problemas mentales, especialmente, entre jóvenes y adolescentes, “por lo que es imprescindible el desarrollo de la especialidad y el refuerzo de las plantillas en el SAS”, apunta Lendínez.

“Tras la pandemia, tenemos que enfrentarnos al aumento de un 47% de los trastornos mentales en adolescentes, por lo que hay que poner todas las herramientas posibles para solucionar este gran problema, y entre estas herramientas está el aumentar el número de enfermeras especialistas de salud mental para atender a nuestra población”, añade.

Lendínez Cobo subraya el papel vital que desempeñan los profesionales para conseguir los objetivos recogidos en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026), que abogan por la cooperación dentro del equipo interdisciplinar de salud mental “otorgando un especial protagonismo a los profesionales de la enfermería”. Además, advierte de que los profesionales desarrollan una labor educativa y asistencial que incluye la percepción de síntomas, así como “la identificación de las causas que originan trastornos mentales”, por lo que ejemplifican un “nexo primordial” entre los pacientes y las familias para conocer los tratamientos y el posterior desarrollo de las patologías. Así, las enfermeras especialistas en salud mental prestan cuidados a la persona, familia y comunidad para

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN