El tiempo en: Córdoba
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fundación Caja Rural restaurará la casulla 'Arca de la Alianza' de la Catedral

El gerente, Luis Jesús García-Lomas; y el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, han firmado un convenio de colaboración.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Jesús García y Martínez Rojas ante la casulla. -

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas,  han firmado un convenio de colaboración para la recuperación de la casulla denominada ‘Arca de la Alianza’, una obra de arte suntuaria del siglo XVIII.

Según Martínez Rojas, se trata de una casulla barroca, con cenefas de hilo de oro. “Es del arca de la alianza porque en el pecho tiene un bordado con volumen y profundidad que lo representa (tablas de la Ley), con el simbolismo de la Ley de Cristo, la Ley del Amor, es decir, la Eucaristía”, ha explicado.

En la misma línea, ha defendido que con esta restauración “se amplía el concepto de patrimonio cultural de la Catedral”, ya que “los elementos litúrgicos forman parte del patrimonio cultural de la Iglesia y su recuperación implica una nueva amplitud de mira para apostar por la conservación”. Ha explicado: “Los ornamentos reflejan la mentalidad de la época y las corrientes estéticas. Es un campo muy novedoso que se abre”.

El período de restauración se prolongará, “como mínimo”, a lo largo de tres meses.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén aseguró que la firma del convenio es “una muestra de la continuidad de la colaboración con la Catedral para recuperar obras de arte como la que se ha presentado, menos conocida, pero que suponen una muestra del gran patrimonio de la Catedral, que merece la pena conocer”.

Ha dicho: “Son elementos aún vivos, que se usan y se recuperan por la belleza con la que fueron concebidos. Hay que ponerlos en valor y que los jiennenses lo conozcan”.

Piezas como las que se restaurarán ya se mostraron en la exposición conjunta organizada entre ambas instituciones en el año 2019, ‘Al hilo de la seda’.

Martínez y García-Lomas avanzaron que de noviembre a febrero, la Catedral acogerá una exposición sobre el Cardenal Merino, también con la colaboración de la Fundación Caja Rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN