Los vecinos que residen en Las Protegidas pedirán al Ayuntamiento una moratoria ante la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que llegará a las viviendas el próximo mes de junio. Esto es así porque los residentes confirman que no han encargado el informe que les requiere el Ayuntamiento para conocer el estado de las edificaciones, con más de cincuenta años de antigüedad, para asegurar la estabilidad y seguridad estructural.
Según Tomás Méndez, residente de una de las comunidades, no lo han encargado porque los vecinos están sujetos a la aprobación de las actuaciones necesarias en las viviendas por parte de la Junta de Andalucía, que las catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Sin embargo, los vecinos aún esperan la sentencia al recurso por lo contencioso interpuesto a la Administración para reclamar la descatalogación como BIC, pues “nadie la quería y sólo ha traído problemas, porque la Junta de Andalucía no ha hecho nada de lo que prometió” .
Los vecinos se niegan a afrontar el coste del informe para conocer el estado de las viviendas y tener que esperar a la valoración de la Junta para poder actuar en la mejora de las infraestructuras.
Por ello, pedirán una reunión con el edil de Urbanismo, le comunicarán la situación y pedirán una moratoria a la ITE, de la que son conocedores desde junio de 2012 por la ordenanza que se aprobó.
Los vecinos no están exentos de “problemas” aún si consiguen la descatalogación, ya que aseguran que las reformas en las viviendas, en las que residen en torno a 500 familias, “son inalcanzables económicamente para los vecinos residentes”, termina.