Soberbio, incompetente, teatrero e irresponsable” son algunos de los calificativos que pronunciaron ayer representantes de los vecinos, políticos de la oposición y representantes de los consumidores para referirse al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. El anuncio de que a lo largo del mes iría a Sevilla a entregar las llaves del sistema tranviario en el palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía, arrancó críticas contundentes en muchos sectores de la sociedad jienense y convirtió las redes sociales en un auténtico polvorín durante toda la jornada.
El alcalde compareció ayer, acompañado del portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, y del concejal de Hacienda, Miguel Contreras, para anunciar que llevaría al pleno municipal del próximo viernes, tras consensuarlo con sus concejales, la renuncia del Ayuntamiento a la puesta a disposición del tranvía de Jaén y la modificación del convenio suscrito con la Junta de Andalucía por el que el Consistorio jienense debe pagar 30 millones de euros en 17 años de los cinco vagones del tranvía, 1’7 millones de euros anuales. Y añadió: “Entregaremos las llaves del tranvía en San Telmo antes de que acabe el mes”.
La medida, proclamada y advertida durante dos años, responde a lo que se esperaba del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, según la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), María Cantos. “Desde luego ha sido congruente y me parece lógica su postura porque siempre se mostró en contra del tranvía. Lo que sorprende es que no lo hiciera antes y que haya optado por este gesto teatral”, lamenta Cantos.
El alcalde volvió a plantear una vez más que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la puesta en marcha del tranvía de Jaén. “No tenemos para pagar la luz, cómo vamos a pagar 5 millones de euros al año”, dijo. En ese sentido, volvió a lamentar el plantón recibido por la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano y la Diputación Provincial a una reunión que reconoció que había convocado de forma unilateral, como a él le convocaban a otras muchas y en la que pretendía plantear la modificación del convenio suscrito en 2008 y la declaración del tranvía de Jaén como transporte de interés metropolitano, algo que en ningún momento incluyó en el orden del día de su convocatoria ni trasladó de forma oficiosa en conversaciones previas a los convocados. Para el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, se trata de una irresponsabilidad por parte del alcalde, ya que considera que como servicio público es de sentido común que sea deficitario, como lo son los autobuses urbanos. Además, independientemente de que Alfonso Ibáñez apuesta también por algún tipo de colaboración de otras administraciones, considera que “la irresponsabilidad del alcalde” de deshaserse del tranvía no tiene precedentes, ya que los gobiernos deben respetar la legitimidad de las instituciones y el tranvía fue un proyecto del anterior equipo de gobierno, tan legítimo como el suyo, financiado y ejecutado por la Junta de Andalucía y que está concluido. “Su responsabilidad es ponerlo en marcha buscando soluciones y apoyos y no con el ordeno y mando”, añade Ibáñez. La oposición también criticó la medida anunciada por José Enrique Fernández de Moya. La portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Jaén calificó al alcalde de “incompetente”, ya que no es capaz de poner en marcha el sistema tranviario, que es su obligación, según Mateos. No obstante, comparte que es necesario que colaboren otras administraciones. “¿Qué se cree el alcalde, que el Ayuntamiento es una unidad de gasto, que no hay que invertir en la ciudad? Si esta es la postura deberá entregar también las llaves de Onda Jaén y de Epassa. ¿Es eso lo que tiene pensado hacer?”, pregunta de forma retórica Mateos.
Soberbia
El PSOE de Jaén también muestra su más profunda decepción con la decisión del alcalde de Jaén. El secretario general de los socialistas, Manuel Fernández, asegura que “nadie más que Fernández de Moya y su soberbia son los responsables de esta situación”. Considera que su incapacidad de dialogar “sin imposiciones” lo han llevado a tomar decisiones “a la tremenda, como es la de privar a los jienenses, por no hablar de igual a igual con la Junta de Andalucía, de un medio de transporte que se traduce en progreso y oportunidades para la ciudad”.
Por útlimo, el alcalde volvió a asegurar que su equipo de gobierno había hecho todo lo posible por sacar adelante el tranvía y aseguró que contactaron con ocho empresas andaluzas y de otras comunidades, si bien nunca hizo públicas qué empresas eran. Al igual que con la auditoría de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que ha reclamado la Junta de Andalucía y que nunca ha hecho pública de forma íntegra.
Redes sociales y repercusión nacional
A lo largo del día todos las ediciones digitales de los medios nacionales se hicieron eco de la noticia por la singularidad de la medida adoptada por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
Además, la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales y cientos de mensajes de desaprobación y algunos de satisfacción por la decisión tomada coparon twitter, facebook y los comentarios de las ediciones digitales de los medios de comunicación. El acalde mismo, José Enrique Fernández de Moya, intervino en los comentarios y a través de su cuenta de twitter afirmaba: “Uy, Uy, el PSOE ha perdido el norte con el tranvía de Jaén, alto y clarito, arruinaron el Ayto, no voy a consentir otra ruina para la ciudad” o “PSOE e IU, engañaron a los jienenses desde el minuto 1, con el capricho político del tranvía, atentos al Pleno de este viernes...”.
Los lectores de VIVA JAÉN lamentaron en sus comentarios, no sólo la noticia de que el tranvía no se pondrá en marcha, sino el estado en el que se encuentra en general la ciudad de Jaén. Algunos también abogaban por quitar el tranvía de una vez.
Junta de Andalucía
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Jaén “un compromiso firme y responsable” para posibilitar el funcionamiento del tranvía, una infraestructura en la que el Gobierno andaluz ha invertido 105 millones de euros y que, “por responsabilidad política, no puede quedarse en barrena, impidiendo así que la ciudadanía disfrute de un servicio de transporte público moderno, eficiente y limpio”, tal y como ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, a través de un comunicado en el que ha afirmado que la premisa de la que parte del Ayuntamiento, es decir que el tranvía “no le cueste un euro a las arcas públicas”, es “completamente contraria a la propia naturaleza de un servicio público”.
“Nada público, ningún tranvía o metro de España, ni tampoco la sanidad o la educación, tiene un coste cero para las arcas públicas. Los tranvías como el de Jaén son rentables socialmente. Mejoraría la movilidad, sería un dinamizador económico, comercial y turístico, además de introducir beneficios medioambientales y de calidad de vida en la ciudad”, ha añadido Sáez.
Para Sáez la Consejería no sólo ha realizado el esfuerzo inversor, sino que se ha involucrado en los ajustes y subsanaciones, yendo mucho más allá de sus obligaciones. Además ha señalado que los trabajos finales, con un coste de 1 millón de euros, permiten que el tranvía esté listo, si bien el Ayuntamiento “siempre encuentra una excusa para evitar su puesta en funcionamiento, intentando eludir su responsabilidad”. El delegado de Fomento recuerda que desde que llegó hace poco más de un año el nuevo equipo de la Con-sejería de Fomento y Vivienda han intentado por todos los medios favorecer la puesta en servicio del tranvía. “Seguimos aquí, dispuestos a colaborar, a movilizar nuestros recursos para facilitar la puesta en servicio, pero necesitamos un compromiso del Ayuntamiento”.