El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta se desentiende también de las empleadas de ayuda a domicilio

UGT denuncia incidencias en los servicios que hoy pondrá en conocimiento de la Fiscalía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como una pelota de ping-ping de una administración a otra. Tras la petición de las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, a las que el empresario, sin haber recibido más pagos del Ayuntamiento, ayer ingresó la nómina de octubre, de que la Junta de Andalucía tomara cartas en el conflicto y despejara el futuro y el vacío legal y jurídico actual, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Ruibio, aseguró ayer que la empresa que presta los servicios de Dependencia en Jaén está contratada por el Ayuntamiento y no por el Gobierno andaluz, por tanto, la organización del trabajo depende de esta administración local.


La consejera, que hasta el momento no ha informado de cómo y a quién van a realizar los nuevos pagos de la Dependencia, toda vez que el Ayuntamiento de Jaén se ha desvinculado del servicio,  insistió en que el Gobierno andaluz no tiene ninguna relación contractual con esta empresa y por tanto “deberán preguntarle al Ayuntamiento de Jaén”, pues “el contrato no se ha anulado que yo sepa”.
En este sentido, advirtió de que la ley de contratos de la administración regula este asunto y en este sentido existe un compromiso, y para la consejera “esas cosas son sagradas”.

Fiscalía
Por su parte, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, denunció la postura de la Junta  de Andalucía, porque ni da una solución ni acude a los tribunales a denunciar algo que ellos consideran que está incumpliendo el Ayuntamiento de Jaén. Además, explicó que ya se han producido algunos incidentes que hoy pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal, ya que no ha habido falta de cobertura en un caso, porque la empresa Multiservicios Jabalcuz ha actuado sin tener ningún paraguas legal. En este sentido, informa de que un enfermo que había pasado un periodo hospitalizado, al ser dado de baja, volvió a dirigirse al Ayuntamiento para recuperar el servicio de ayuda a domicilio. “Allí le dijero que llamara a Diputación o a la Junta”, explica Cazalilla. Finalmente se puso en contacto con la empresa, que volvió a restablecer el servicio sin ser la competente, ya que ella solo lo presta, no lo designa.


Cazalilla lamenta también que algunos usuarios han tenido que ser atendidos por subidas de tensión y azúzar ante la situación que están viviendo. “En la última semana han recibido cuatro cartas en la que cada una dice una cosa”, añade. Mientras tanto, la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, exigió ayer a la Junta de Andalucía que “no siga mareando la perdiz”. Además informa de que el Ayuntamiento “está en contacto permanente con los dependientes para certificar que el servicio se está realizando con total normalidad” y amenaza con acudir a los tribunales de no ser así.  Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, que junto al PSOE local de Jaén comenzaron ayer a recoger firmas, preguntó que “con qué autoridad moral se quiere erigir Fernández de Moya (PP), en vigilante” de la Dependencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN