La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja), a través de la Escuela de Lengua de Signos (SiGNOSOR), ha formado a la primera promoción reconocida a nivel nacional en el nivel B1 de esta lengua oficial.
Los profesores María Maroto y Manuel Martínez han sido los responsables de la formación de un total de 22 personas matriculadas, en turnos de once alumnos por la mañana y por la tarde. Finalmente, han sido 20 los alumnos que han alcanzado el nivel B1 en Lengua de Signos.
El curso comenzó en febrero y ha supuesto una continuación en la formación de los alumnos, que ya contaban con el nivel A1 y A2. La formación se ha prolongado hasta el mes de abril, después de 120 horas de clases. “Los alumnos con este nivel en Lengua de Signos pueden tener una conversación fluida con personas sordas, al estar capacitados para hablar de temas relacionados con la educación, la sanidad, lo sociocultural. Han mejorado el nivel de expresión, la comprensión y la interacción”, valoró a VIVA JAÉN Maroto.
La profesora reconoce que en Jaén hay una “demanda muy alta” de esta formación y reconoce sentirse “orgullosa” de que de la ciudad salgan las primeras personas de España con el nivel B1.
La pretensión de Aprosoja es conseguir la formación para el nivel B2, pero aún no tienen los permisos para impartir los cursos de formación.
Reconocimiento de la formación
El B1 es un nivel reglado por el Marco Europeo Lenguas de Signo. Esta formación está reconocida por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (FPE en Lengua de Signos), la Universidad de Jaén (UJA) y la Consejería de Educación en Jaén.