Vecinos de la calle 'Juanito el Practicante' están en pie de guerra con el Ayuntamiento, al que exigen un presupuesto para el arreglo de la calle. Las juntas directivas de las asociaciones vecinales Torre del Concejo y de La Magdalena, respaldados por la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), acompañaron ayer a los vecinos que salieron a la calle para hacer pública su indignación ante la falta de financiación para una de las calles más necesitadas del casco antiguo.
La calle 'Juanito el Practicante', del barrio de La Magdalena, lleva más de una década sufriendo hundimientos de la calzada y filtraciones de agua en las casas, aún siendo la vía principal de entrada y salida en coche al casco antiguo. Es la que en peor estado se encuentra y sin embargo la última zona en la que se intervendrá en el marco de las obras del eje 'Almendros Aguilar-Juanito el Practicante' y para la que aún no hay financiación.
Las obras las acometerá el Ayuntamiento, con fondos municipales y de Aqualia y las dos primeras fases. Comenzarán por el tramo ubicado entre la Plaza de Santiago y la calle Alcalá Venceslada e invertirán 400.000 euros. Pero aún no hay dinero para 'Juanito el Practicante', el tercer y último tramo contemplado en la obra y esto inquieta a los vecinos, desesperados por la falta de atención y que ayer salieron a la calle y levantaron “las hachas”. Se pusieron en pie de guerra con el Ayuntamiento y así será hasta que el alcalde les presente un presupuesto cerrado para las obras de la calle. “Es una calle con un problema endémico. Siempre hemos actuado con buena fe, dialogando, pero ya no vamos a dejar que se rían de nosotros”, comentó a VIVA JAÉN Ángeles Estepa, vecina afectada y miembro de La Magdalena.
La última actuación de Aqualia en la zona fue por un hundimiento en el número 4 de la calle 'Juanito el Practicante', a finales de marzo y según denunciaron los vecinos ayer, el arreglo fue “un parche” y “está agravando” la situación. El mal estado de la calle afecta a entorno cien vecinos y ayer reclamaron al Ayuntamiento atención a la calle con un presupuesto para la obra, ya que los 300.000 euros que iban a invertir de los planes provinciales, finalmente serán para el camino de Fuente del Realejo porque los vecinos han presentado su documentación requerida y por ende el dinero no se perderá y no se tendrá que invertir en otra obra (Juanito el Practicante), como estaba previsto.
Los vecinos han levantado las hachas y así seguirán hasta mayo de 2015 (elecciones municipales). Hasta entonces, se plantearán ser otra opción política que votar.
Discriminación continua al barrio
Los vecinos denunciaron la “discriminación continua” al barrio, con viviendas en las que se paga el doble de agua, en la que ésta no tiene presión y por ello aún se usan motores, en las que las fachadas están rajadas y las paredes oscurecidas por la humedades. “Parece que están esperando a que pase una desgracia por el mal estado de la calle para hacer algo”.
Ya en el año 2006 se evitó un accidente y, por obras en una calle paralela, vecinos de 'Juanito el Practicante' tuvieron que desalojar sus casas durante más de un año por peligro de derrumbe. Residentes de un bloque de tres plantas han denunciado a Aqualia y al Ayuntamiento.