Un uno sobre diez es la puntuación más repetida en una encuesta realizada por UpyD Jaén sobre el transporte urbano colectivo de la capital. La nota media del servicio es de un tres. El candidato de UpyD Jaén a la Alcaldía del Ayuntamiento, Luis Serrano, presentó ayer los datos de la encuesta, realizada del 12 al 24 de enero entre 303 usuarios de los autobuses urbanos, que valoraron la puntualidad, la calidad del servicio y el precio del billete, el trazado de las líneas y la posibilidad de implantar el billete de transbordo.
“La valoración más repetida ha sido el uno sobre diez por 110 usuarios, el 36% de los encuestados. La opinión en general de los usuarios sobre los autobuses urbanos es mala. El 84% le da una puntuación de cinco o menos sobre 1o”, aclaró Luis Serrano.
El 82% de los encuestados no aprueba el servicio por su impuntualidad y el 29% le da la nota de un uno sobre diez. “Consideran que el servicio es altamente impuntual”, dijo Serrano.
La relación entre la calidad del servicio y el precio del billete es el factor que “peor valoración” ha obtenido en la encuesta. El 89% no le ha dado el aprobado, destacando con mucho margen la opción de “pésima”, con el con el 41%. Y es que los jienenses consideran que el precio es caro para el servicio recibido.
El 86% de los preguntados considera que “sería bueno que el servicio contara con un billete de transbordo que les permitiera combinar diferentes líneas de autobús”, ya que el 80% de los usuarios encuestados utilizan más de una línea de autobús, con lo que “se verían beneficiados por la implantación del billete de transbordo”, aclaró Serrano.
UPyD apoya la implantación del billete de transbordo y dar pasos hacia un abono de transportes mensual o el billete de un día que “abarate de un modo considerable el uso del transporte público y aumente el número de viajeros, reduciendo a la par el tránsito de vehículos privados e igualmente la contaminación”, terminó.
El trazado de las líneas de autobús
La encuesta desprende que para el 88% de los encuestados el diseño de las líneas de autobús está “mal”. Los usuarios no son capaces de llegar a sus destinos con facilidad, bien por las líneas, por el coste o por la puntualidad del servicio.
La limpieza y el tranvía
En breve UPyD presentará los resultados de una encuesta que se realizará a vecinos de la capital sobre la limpieza y sacará a la luz un proyecto sobre el uso alternativo que se puede dar al sistema tranviario para llegar también al área metropolitana.