El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Coches más económicos

Un taller que adapta los motores diesel de los coches para poder utilizar gas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diego Olivares -

Diego Olivares es un joven ingeniero técnico de Linares, impulsor del taller Ekitgas, una iniciativa emprendedora destacada en LINCE 2014 y apoyada por SECOT y PROA, que ya ha adaptado cerca de 40 vehículos a una nueva tecnología que permite a los motores diesel de los coches utilizar a Gas Licuado derivado del Petróleo (GLP).

Con esto consigue,  según explica a VIVA JAÉN, un gran ahorro económico, ya que este tipo de combustible está bonificado con un cincuenta por ciento y protegido hasta el 2023, por lo que el litro puede suponer unos 60 céntimos, máximo 70.  A pesar de lo que se pudiera pensar, el repostaje está dejando de ser un problema. En España puede hacerse en más de 500 gasolineras, y en la provincia en ocho, tres de ellas en la capital, el resto en localidades como Baeza, Úbeda, Guarromán o Bailén. También existe el compromiso de las grandes compañías de ampliar el número de lugares de repostaje. Por otro lado, hay que tener en cuenta la mejora medioambiental, reduciendo miles de emisiones de CO2.

La adaptación sólo se puede hacer en vehículos de gasolina de modelos posteriores a 2001, ya que son los que cuentan con el pistón que provoca la chispa, además de cumplir con la normativa medioambiental.

En cuanto al precio de la adaptación, oscila entre los 1.600 y los 2.000 euros dependiendo de la cilindrada, pero se reduce el mantenimiento y también el coste del combustible.

Se trata de una tecnología confirmada en su eficacia por los fabricantes europeos de dispositivos y por muchos taxistas, principales defensores de este uso híbrido en los coches, puesto que es compatible con el carburante tradicional en caso de que se agote el nivel de gas en el vehículo. De esta forma se hace asequible y accesible un combustible que hasta 2010 estuvo restringido en España a taxistas y autónomos autorizados.

Por otro lado,  Ekitgas, también ha creado una aplicación informática para móviles y tablets para gestionar este servicio. Son dos modalidades, de una parte, el cliente puede controlar desde su móvil lo que se les está haciendo al coche, el proceso, el presupuesto, incluso los plazos y el momento de la recogida. La aplicación, también sirve de forma interna en la gestión del taller, ya que cada uno puede consultar desde su dispositivo móvil, los vehículos que hay en marcha, pedidos, entregas y de más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN