El teniente coronel Luis Ortega Carmona, se hacía cargo ayer por la mañana de la Comandancia de Jaén, sustituyendo así al que lo ha sido durante más de cinco años y que se encontraba en funciones Francisco Javier Almiñana.
Almiñana, que aprovechó el acto de la festividad del Día del Pilar en octubre del pasado año para anunciar que tras ser ascendido a coronel dejaría su puesto para ser trasladado a otro lugar, se encuentra ahora en situación de activo a la espera de que se le adjudique destino. El miércoles se despidió tanto del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, como del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.
Por su parte, Luis Ortega, tras reunirse esta mañana con Almiñana para tratar los temas de trabajo propios del relevo en el puesto, visitó al subdelegado en un encuentro en el que Juan Lillo le felicitaba por su nombramiento al frente de la Guardia Civil de la provincia y lo animaba a trabajar por mantener a Jaén como una de las provincias más seguras y con menores índices de delincuencia de España.
El teniente coronel Ortega Carmona tomará oficialmente posesión de su cargo en el transcurso de un acto que se celebrará próximamente en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.
Hasta su nombramiento como responsable de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega ocupaba, como teniente coronel, la jefatura de Estudios de la Academia de Guardias de Baeza, donde se encontraba desde 2004. Allí llegó desde Castilla La Mancha, aunque antes estuvo en la Comandancia de Jaén, en distintos puestos, como jefe de los servicios de Información o capitán jefe de la Policía Judicial. También fue comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Jaén.
Aunque nació hace 51 años en Bilbao, donde estaba destinado su padre, siempre ha estado vinculado a la provincia de Jaén, de hecho, su padre nació en Arjonilla.