El presidente del Gobierno y dos ministros presiden la jura de bandera de la 122ª promoción, la de mayor contingente desde 2009
La Academia de la Guardia Civil de Baeza ha recobrado parte de la pujanza que llegó a tener en su día, con la llegada de la 122ª promoción, compuesta por 1.561 alumnos, la mayor desde el año 2009. De esta forma, se produce un incremento en el número de plazas del 133% con respecto a la última promoción y más de un 400% con respecto al curso 2010-2011, cuando se ofertaron 306 plazas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió el sábado en el acuartelamiento baezano la jura de bandera de esta promoción. En el acto, Rajoy exaltó el valor de la bandera de España como símbolo en el que se funden todas las formas de sentirse español en el marco de la diversidad del país.
Rajoy defendió el respeto a la enseña nacional en su intervención en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza. Un acto en el que se rindió homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA y cuya memoria, aseguró, que estará siempre presente.
El jefe del Ejecutivo destacó la labor de la Guardia Civil, mientras que el ministro del Interior se refirió a la operación realizada en Francia contra ETA y en la que este cuerpo colaboró con las fuerzas de seguridad galas. Una operación en la que fueron detenidas cinco personas y fue incautado un arsenal de armas y explosivos.
En su intervención en el acto de jura de bandera, Rajoy, sin referirse explícitamente en ningún momento a las aspiraciones independentistas catalanas y los ataques que en ese contexto está sufriendo la bandera española, sí hizo una cerrada defensa de este símbolo. “Nuestra bandera simboliza la nación, es signo de la soberanía del pueblo español, independencia, unidad de integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna”, añadió.
Sin embargo, el diputado y secretario de Política Institucional del PSOE de Jaén, Felipe Sicilia, lamentó, a través de un comunicado, la visita “improductiva” de Rajoy a la provincia, y censuró que el presidente “no sólo se deja ver poco por Jaén, sino que encima viene con las manos vacías a una tierra que necesita un compromiso real del Gobierno de España”. Sicilia censuró que en cinco años el PP ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado que “han condenado a Jaén al furgón de cola de las inversiones, ha paralizado las obras de la A-32 o la conexión ferroviaria Jaén-Madrid”.