La Junta de Andalucía ha preparado unos presupuestos muy similares, con un calado carácter “social”, a los del pasado año, pero alejados del clamor histórico de la calle en sus dos principales poblaciones, Jaén, la capital, y Linares, donde multitudinariamente se han pedido más inversiones.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, comparecieron el pasado viernes ante los medios para presentar unas cuentas que definieron como sociales y que vienen a dar estabilidad y persiguen generar riqueza y crear empleo. López sacó pecho de ser la primera comunidad autónoma en presentarlos, con un incremento total del 3,9 por ciento, pero sin ofrecer datos, al seguir sin estar provincializados, de la inversión total en la provincia o si suben o bajan respecto al año anterior.
Para la capital, la única novedad es que se recogen 50.000 euros para la Ciudad de la Justicia, que abandona, como ya se anunció su ubicación actual y busca nueva parcela. El resto son repeticiones de partidas como el Conservatorio Superior de Música de Jaén, frenado por un vial que finalmente asumirá la Junta para iniciar las obras; o el IES en el casco antiguo, pendiente también de desbloquearse con el Ayuntamiento; la Iglesia de Santo Domingo continuará con sus trabajos previos sin que se esperen las obras de rehabilitación; o el Museo Ibero, del que la delegada dijo que sería difícil que abriera definitivamente el próximo año.
Tranvía
En cuanto al tranvía, el consejero de Fomento, Felipe López rehusó hablar de la cifra de la partida que dijo que se recogía en el presupuesto y tras glosar las bondades medioambientales y de sostenibilidad del sistema tranviario, reiteró que se podría concretar la inversión una vez que finalizase el chequeo que está realizando el Ayuntamiento, al que volvió a señalar como principal culpable de que no esté en funcionamiento.
En cuanto a la provincia, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, además de anunciar la apertura de una oficina técnica para la gestión de proyectos para el Parque Empresarial de Santana en Linares (Jaén) para la que ha previsto una partida superior a los 2,1 millones de euros durante el próximo año, habló de la apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, 24 millones de euros para nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) o cuatro millones para la actividad, programación y personal del Museo Íbero. También habló de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con la implementación de la renta mínima de inserción social con una previsión de respaldar a unas 5.400 familias jiennenses, o la bonificación de las matrículas universitarias, de la que se podrán beneficiar unos 9.600 estudiantes de la UJA).
Ana Cobo se refirió también a la mejora de la cualificación profesional con medidas como la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), para cerca de 2.000 jiennenses con 5,3 millones; programas de empleabilidad e intermediación; organismos como la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza o estudios de FP "con la implantación de diez nuevos ciclos formativos". Además, ha aludido al respaldo a la UJA con 75,5 millones de euros para su financiación, incluyendo planes de excelencia y líneas de investigación.
Incluido en el apartado de desarrollo económico, Ana Cobo se ha referido a los cerca de 14 millones de euros para impulsar la actividad empresarial en el parque de Santana de Linares, y que también incluye La Carolina. Así ha explicado que se prevé la creación de la oficina de gestión de proyectos para el Parque y que se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de estas infraestructuras para facilitar las inversiones de fondos Feder. “Mejoras para hacer más atractivo un Parque que recibirá un verdadero espaldarazo con el acceso por ferrocarril que llegará de la mano del ramal Linares-Vadollano, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, que incluye, además, un área logística con una playa de vías para la carga y descarga de mercancías”, ha subrayado.
Con respecto a Educación, la delegada del Gobierno ha resaltado que 606 centros están sostenidos con fondos públicos en la provincia. “Seguimos apostando por la igualdad de oportunidades, con la ampliación de la red de centros bilingües o el Plan de Apoyo a las Familias, la gratuidad de libros de texto, las becas propias de la Junta, clases de apoyo gratuitas o la atención a la diversidad”, ha valorado. En cuanto a la mejora y modernización de infraestructuras educativas, con 6 millones, ha destacado la nueva sede del CEIP ´San Sebastián´ en Higuera de Calatrava (1,2 millones); el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (3 millones); o el traslado del IES ´Santa Engracia´ y la Escuela Oficial de Idiomas de Linares al antiguo edificio de Peritos de la UJA en Linares (500.000 euros).
Además, otros 6 millones se contemplan en la mejora de infraestructuras en las enseñanzas de la formación profesional como los IES ´El Valle´, en Jaén (1,3); ´Reyes de España´, en Linares (385.000 euros); ´Sierra de las Villas´, en Villacarrillo (1,8) o ´Virgen de la Cabeza´, en Marmolejo (400.000 euros). Otros proyectos destacados por Cobo y sobre los que ha manifestado el “compromiso manifiesto” de la Junta para su ejecución en la capital han sido el Conservatorio Superior de Música, con una inversión de siete millones de euros, y el IES San Juan Bosco en el solar del APA III, con casi 4,7 millones. Sobre el primero ha afirmado que “la Consejería de Fomento ejecutará la modificación del vial que afecta a la parcela y que tiene paralizada esta inversión ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y particulares afectados por la urbanización de la zona”. Con respecto al IES en el APA III, se ha referido al desbloqueo de la cesión del suelo a la espera de que “el Ayuntamiento se manifieste en los mismos términos del anterior convenio, que ya tiene el visto bueno de AVRA”, ha indicado.
En el apartado de los Servicios Sociales, la delegada se ha referido a actuaciones para la segunda fase de las obras de mejora en la Residencia para Personas Mayores de Linares (1,2 millones), las actuaciones de eficiencia energética en centros propios, y la apertura del Centro ´Puerta de Andalucía´, junto al Hospital Neurotraumatológico, un servicio de referencia para la atención y prevención de la dependencia. “También crecemos en la financiación de la Dependencia y continuaremos perseverando para que el Gobierno central cumpla la ley que establece una cofinanciación del 50% entre ambas administraciones aunque, mientras tanto, mantendremos nuestro compromiso con los dependientes de nuestra tierra con 33.500 prestaciones y 28.900 personas beneficiarias en Atención a la Dependencia”, ha aseverado.
Con respecto a la Sanidad pública, que es la partida que sufre el mayor crecimiento en los presupuestos por su papel en la protección de la salud de la población, la delegada se ha referido a actuaciones como la recepción y apertura del Hare de Cazorla, instalación resonancia nuclear magnética en Hospital de San Agustín de Linares, la construcción del nuevo centro salud de Jimena o la construcción del bunker para el nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario de Jaén. Además en 2018 se procederá al traslado Unidad cuidados críticos y urgencias y servicios de rehabilitación al nuevo Centro de Salud de Bailén; la apertura nuevas urgencias centro de salud Bulevar o la 2ª fase del Plan de mejora de instalaciones del Complejo Hospitalario, entre otras.
Con respecto a las políticas de turismo, el Gobierno andaluz continuará apoyando con líneas de subvenciones infraestructuras hoteleras en el patrimonio natural y también para el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, junto a la creación de nuevas empresas turísticas. “También Baeza y Cazorla, nuestros Municipios Turísticos, pueden beneficiarse de la reciente línea de subvenciones para estas localidades que suponen 3,2 millones para toda Andalucía”, ha recordado. Igualmente, se volverá a firmar con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia y en el ámbito del deporte, se incluyen en los presupuestos las mejoras en el Parque de La Garza en Linares, la construcción de dos pistas de tenis en Andújar, la financiación de pruebas como la Andalucía Bike Race o la Ruta del Sol y 1 millón de euros para el proyecto del Olivo Arena, que se acometerá conjuntamente con la Diputación Provincial.
Agricultura
La Junta continuará respaldando en 2018 un sector clave para la provincia como es el agrario, con 330 millones de euros a través de ayudas directas, con líneas de inversión en la mejora de caminos rurales y de regadíos – ya hay publicadas ayudas para la modernización de regadíos por 62,4 millones- .“Del mismo modo podrán beneficiarse de ayudas las cooperativas agroalimentarias con nuevas convocatorias de subvenciones en 2018 con el objetivo de potenciar el sector y hacerlo más competitivo”, ha añadido la delegada.
Igualmente, se mantendrá el apoyo a los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, con un previsión de 14 millones para el desarrollo de proyectos en el territorio, y el esfuerzo inversor continúa con ayudas a cultivos de zonas de montaña y otras limitaciones; la agricultura y ganadería ecológica; la producción apícola y para la contratación de seguros agrarios.
En el área de Medio Ambiente, los presupuestos disponen de partidas para la prevención y extinción de incendios, con una inversión para el Infoca similar a la de años anteriores, sobre los 23 millones. Se incluyen también partidas para los trabajos de restauración del incendio de Quesada y Segura de la Sierra. Además, el proyecto para el nuevo CEDEFO en la Sierra de Cazorla cuenta con una inversión de 2 millones.
En materia de saneamiento y depuración de aguas, Cobo se ha referido a los 24 millones de euros que se destinan para las nuevas EDAR de Porcuna, Rus-Canena-La Yedra, Ibros, Jabalquinto, La Higuera, Torredonjimeno, Guarromán y La Guardia. A estas hay que sumarles las depuradoras, con proyectos en distintos grados de ejecución y con una inversión de 32,5 millones de euros en la provincia.
Habrá 1,3 millones de inversión para actuaciones en el medio natural como trabajos de fomento de la biodiversidad, actuaciones selvícolas o de gestión y apoyo técnicos de espacios protegidos; 750.000 euros para la mejora de caminos forestales, 180.000 para vías pecuarias, así como 500.000 para la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente de Siles. Se continuará con la renovación integral de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada Controlada (300.000 euros) y la restauración de corredores ecológicos entre el PN Mágina y PN Cazorla, Segura y Las Villas (250.000 euros).
Relacionado con el medio ambiente, se contemplan 1,5 millones para puntos limpios y se llevarán a cabo actuaciones de restauración minera en la provincia con una inversión de 300.000 euros.
Ana Cobo ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno andaluz en los presupuestos con “un claro ejemplo” de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de sus diferentes áreas de trabajo en la provincia y entre cuyas actuaciones destacan: las ARRU de Arrayanes en Linares y El Valle en Jaén; reurbanización del antiguo poblado maderero de Vadillo Castril (1,1); la segunda fase de la rehabilitación del Palacio Municipal de Linares; la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Jaén o las obras de restauración del Castillo de Villardompardo (156.000 euros).
En cuanto a infraestructuras viarias se abordará la finalización de la conexión de la variante de Baeza con la A-32 y la mejora del enlace oeste con la A-316; el fin de las obras de mejora de la A-6201 desde N-322 a Sorihuela de Guadalimar (1,4 millones); la actuación en A-403R1 en Alcalá la Real (400.000); mejoras en la A-315 Peal de Becerro-Huesa, (1,1 M); en la A-315 en Torreperogil (700.000 euros); en la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos (2,7 millones); la conexión de la A-44 con Geolit (4 millones);
además de ciclistas urbanas de Jaén (550.000 euros), Andújar (1ª fase 476.000 euros), de la comarca del Alto Guadalquivir (1 millón), Úbeda (460.000 euros) y de Alcalá la Real (460.000 euros).
Con respecto a las infraestructuras judiciales, Ana Cobo ha indicado que se incluye para este año una partida para los estudios previos para una nueva ubicación del proyecto de Ciudad de la Justicia en Jaén; el traslado del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal al Hospital del Neveral (510.000 euros) y más de 1,1 millones a la mejora de sedes judiciales en distintos municipios de la provincia.
En materia cultural y tras la apertura del Museo de Arte Ibero antes de que finalice el año, hay fijada una partida de 4 millones de euros para su actividad, programación y personal de este centro durante el año 2018.
Por último, la delegada ha mostrado el apoyo y colaboración del Gobierno andaluz a las corporaciones locales, manteniendo la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con más de 45 millones de euros. “Además, sumamos otros 6,4 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la financiación de obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios”, ha concluido.
Partido Popular
Por su parte, el secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, lamentó que los presupuestos de la Junta de Andalucía anunciados por los socialistas a bombo y platillo, se queden en realidad en “mucho ruido y poquísimas inversiones reales” demostrando “una vez más la discriminación y el olvido hacia Jaén”. Palacios criticó en un comunicado que un año más los presupuestos se quedan sin provincializar, lo que evidencia “la incapacidad” del PSOE para elaborar unas cuentas autonómicas para sus provincias.