El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, fue investido ayer como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en un acto en el que se le reconoció su impulso para hacer posible la institución académica, que celebra su 25 aniversario.
Acosta recordó su apuesta por un proyecto educativo “con perspectiva de futuro”, que integre en la sociedad a alumnos como miembros “activos, responsables, útiles y creativos”.
El acto de investidura fue presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Antonio Pascual, que comenzó su discurso con una cita de la obra ‘La Regenta de Clarín’, de Pérez Galdós, dijo sentirse en su tierra, ya que, a lo largo de su vida, Jaén ha sido una “referencia esencial” y determinante de su biografía más personal e íntima.
El nuevo Doctor Honoris Causa de la UJA recordó la puesta en marcha de la Universidad en 1993, que no hubiese sido posible sin la calidad docente e investigadora, el empuje y el tesón de tantos profesores del Colegio Universitario de Jaén. “Sin el apoyo y la colaboración de tantas personas que, ya sea desde la Junta de Andalucía, desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, desde los partidos políticos, desde las organizaciones empresariales y sindicales o desde los medios de comunicación, ayudaron a hacer realidad un instrumento que ha transformado social, cultural y económicamente a la ciudad de Jaén y a toda su provincia, y que ha ayudado a abrir en Jaén una ventana al mundo”, dijo.
El rector de la UJA, Juan Gómez, subrayó, además de la trayectoria científica de Pascual, su dedicación al servicio público a través de la política. “Particularmente de la política relacionada con el desarrollo de la ciencia y de la Universidad, y su estrecha relación con la creación de nuestra querida Universidad de Jaén”, dijo. Así, destacó que esta prolija actividad le ha hecho acreedor de un buen número de distinciones a su labor, como la concesión de la Medalla de Oro de la UJA en el año 2002.