El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes carga contra el Gobierno por ignorar las mejoras ferroviarias

“No es justo que se pusiera la primera traviesa hace 16 años; hace falta voluntad política y presupuestos”, dice Reyes, molesto con el Ejecutivo central

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Diputación Provincial celebró ayer el primer pleno del actual mandato -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, aprovechó ayer su comparecencia en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia para cargar contra el Gobierno central (de su mismo partido) por haber ignorado hasta ahora las propuestas más urgentes que se le plantearon para mejorar la calamitosa situación del ferrocarril en Jaén. “Son las mismas medidas que el CES ya aprobó en 2017, la pena es que desde entonces no se ha aprobado ninguna de las mismas, que algunas de ellas ya debían estar ejecutadas aunque hasta ahora no se les haya hecho caso en absoluto por parte del Gobierno de la nación”, reprochó Reyes, para quien es preciso “voluntad política y presupuestos” para revertir el declive del tren en la provincia. Asimismo, Reyes insistió en que desde la Diputación se exigirá al nuevo Gobierno de España que la provincia jiennense vuelva a estar en el mapa “con el peso que merece tener desde el punto de vista del transporte por ferrocarril”.

“Creemos que la situación del ferrocarril en la provincia es reversible y que se pueden acortar plazos, porque no es justo que se pusiera la primera traviesa hace ya casi 16 años”, subrayó, en alusión al proyecto de la línea de Altas Prestaciones entre Jaén y Madrid. Y entre las medidas a corto plazo que ya apuntaba el CES hace dos años, Reyes apostó por priorizar en acciones como acortar los tiempos de viaje a través de la reducción del número de paradas, dar prioridad a los trenes que salen de Jaén en determinados cruces, la impermeabilización de la vía para que los trenes puedan circular a otras velocidades, el cambio de las unidades móviles para que se pueda llegar hasta los 220 kilómetros por hora o la adaptación de los horarios a las necesidades de la sociedad y el empresariado jienense. También el presidente del Consejo Económico y Social (CES) provincial, Manuel Parras, incidió en las mejoras que a corto plazo y con pocos recursos “son factibles para mejorar el tránsito de los jienenses hacia Madrid y Andalucía Occidental”, Medidas, añadió, que son compatibles con otras a medio-largo plazo, como el desarrollo de la línea de Altas Prestaciones   compatibilizando viajeros con mercancía para optimizar su uso. “Queremos un mallazo horizontal andaluz y otro hacia el centro”, concluyó Parras.

Pleno

De otrro lado, la Diputación de Jaén celebró ayer el primer pleno del mandato corporativo 2019-2023, para dar cuenta de la remodelación de las áreas de gobierno y composición de las comisiones informativas. Las tres vicepresidencias están ocupadas por Francisca Medina (al frente de Igualdad y Bienestar Social y también delegada del Instituto de Estudios Gienenses), Pilar Parra (Economía y Hacienda) y África Colomo (Gobierno Electrónico y Régimen Interior).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN