La V Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN movilizó la noche del pasado sábado a miles de personas y así lo evidenciaron las colas que se repitieron, un año más, en cada uno de los veinte monumentos abiertos desde la tarde a la madrugada.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, 600 personas entraron en el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, regulado por grupos de 25 personas; y otras 1.000 disfrutaron del Salón Mudéjar del Patronato de Cultura.
En los monumentos dependientes de la Diputación Provincial la afluencia fue igualmente alta. Por el Centro Cultural Baños Árabes pasaron alrededor de 1.700 personas, cerca de 1.000 por el Palacio Provincial y casi 800 por el antiguo hospital San Juan de Dios. Al refugio de éste accedieron alrededor de 200 jiennenses.
Una de las novedades de este año ha sido la apertura del Torreón del Conde de Torralba. Regulado por pases de 15 personas cada quince minutos, disfrutaron del monumento más de 200 personas. Igualmente, por la iglesia del convento de Las Carmelitas, incorporado por primera vez esta edición, pasaron más de 600 personas.
El columbario de la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso congregó a un alto número de personas, que seguidamente accedían a la Casa Museo de la Virgen de la Capilla. Por la iglesia del convento de Las Bernardas pasaron 700 personas, un número similar al del Camarín de Nuestro Padre Jesús.
El acceso a la Catedral fue masivo, siendo esta joya patrimonial uno de los monumentos que más personas congregó, con cerca de dos mil visitantes.
A falta de concretar las personas que accedieron al Claustro de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial, la afluencia a uno de los lugares más bellos del conjunto histórico fue alta.
El aforo de los cinco conciertos se llenó, con cerca de cien personas en la actuación de flamenco de Carmen Gersol (patio de La Magdalena) y más de 200 con ‘Cantoría’ en la parroquia de San Bartolomé.
Más de veinte mil personas se echaron a la calle para disfrutar del rico patrimonio monumental del conjunto histórico, evidenciando las ganas de vivir la ciudad, su patrimonio y su cultura. Se demostró el orgullo jienense y una reivindicación colectiva, ésta es, un patrimonio abierto a jienenses y visitantes y un casco antiguo rehabilitado para visitar y digno para quienes lo habitan.
La IV Ruta Jahenciana sumó afluencia, con 20 propuestas gastronómicas que llenaron bares y terrazas. El jurado ha otorgado el primer premio a la tapa del restaurante ‘Bomborombillos’. El segundo premio ha recaído en la del ‘Haba Negra’ y el tercero, en la de ‘Uno’, ésta última elegida por votación en Facebook.