El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI Andalucía han denunciado ante el Defensor del Pueblo (estatal) la celebración en la capital de un espectáculo cómico-taurino previsto para el 18 de octubre, con motivo de la Feria de San Lucas, que lleva por título ‘Diversiones en el ruedo’ (bombero-torero), ya que “denigra la imagen y la dignidad” de las personas con displasias óseas (enanismo).
En un comunicado, reconocen que el espectáculo, según la publicidad difundida, “cuenta con la colaboración del Ayuntamiento” con la inclusión de logo corporativo. Instan a las autoridades competentes a suspender este tipo de espectáculos que “vejan la condición humana y vulneran la legislación española de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”.
Asimismo, han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo de Andalucía. Recuerdan que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ya mostró su preocupación por “los continuos estereotipos negativos y la imagen degradante de las personas con discapacidad” en las corridas de toros y en los programas de humor.
El edil de Cultura, José Manuel Higueras, ha señalado que el Consistorio apoya “sólo instrumentalmente algunas de las actividades” y ha recordado que “la autorización de estas actividades no es competencia municipal, sino del área de Espectáculos Públicos y Taurinos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía”.