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Viernes 01/11/2024
 

Jaén

Más aceite (ruinoso) en las despensas

Las familias llenaron la despensa de aceite de oliva con el confinamiento (un 97,7% más la primera semana) pero el precio sigue por debajo de la rentabilidad

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  • Museo Terra Oleum ubicado en el Parque Tecnológico del Aceite, en Geolit -

El mercado del aceite de oliva demuestra, una vez más, que poco o nada tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda. Pese al aumento del consumo en los hogares desde que se inició el confinamiento, el precio sigue a unos niveles ruinosos para los productores, una situación que ha llevado a la UPA a culpar a los “especuladores” de provocar esta anomalía. Desde que se declaró el estado de alarma, el consumo oleícola en los hogares ha crecido de media , más de un 25,5%, según el último estudio del Ministerio de Agricultura. Eso sí, lo ha hecho de manera muy desigual. La primera semana de confinamiento las ventas crecieron un 97,7%, señal inequívoca de que las familias optaron por llevar a la despensa un bien considerado de primera necesidad. Y a partir de ahí el consumo se fue atenuando, con un 13,6%, 13,3%, 1,6% para llegar a esta última semana con una subida de apenas un 1%..

“Si a las exportaciones, que han aumentado con respecto a 2019 desde el inicio de la campaña de comercialización, unimos ahora el incremento del consumo en los hogares, un dato importante si tenemos en cuenta que el canal Horeca [restauración] está cerrado, no es justificable de ninguna manera que los olivareros sigamos cobrando estos precios de ruina en origen. Seguimos perdiendo dinero porque no se cubren, ni por asomo, los costes de producción”, señala un indignado secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano. Recuerda que el Ministerio de Agricultura y el Consejo Oleícola Internacional (COI) fijan en 2,70 euros por kilo de aceite el umbral de rentabilidad el olivar tradicional; sin embargo, el sistema Pool Red revela que en la última semana el precio del virgen extra no ha superado los 2,14 euros. “¿Por qué ocurre esto? Porque la especulación continúa campando a sus anchas. Algo que desde UPA no vamos a permitir y por eso estamos dando los primeros pasos para que, realmente, se cumpla la Ley de la Cadena”, subrayó el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA. Esta organización ha pedido al Ministerio que ponga en marcha, ya, el Observatorio de Precios que se incluye en la normativa.

Premios Terra Oleum


De otro lado, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar , con sede en Geolit, ha dado a conocer los premiados en el concurso a la Calidad de Terra Oleum de esta campaña 2019/20. En Aceites Frutados Intensos el premio ha sido para Dóminus Cosecha Temprana, de Monva, S.L, de Mancha Real, y en Frutados Medios, para La Quinta Esencia Premium Verde, de Stmo. Cristo de la Misericordia, SCA, de Jódar. En producción ecológica los premiso han sido para Oro del Desierto Picual y Coupage, de Rafael Alonso Aguilera, S.L. Tabernas (Almería). En Producción Limitada Convencional o Integrada, Frutados Intensos, para Balcón del Guadalquivir de San Felipe Apóstol SCA, y en Frutados Medios para Oleícola Jaén, amos de Baeza; y en  Aceites Frutados Ligeros: Señorío de Mesía Ecológico, de San Sebastián SCA, de La Guardia de Jaén.

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