En este sentido, el dirigente popular remitirá al Congreso "una serie de preguntas para conocer las causas de este último derrame y los informes que se vayan a realizar para descartar que pueda significar un riesgo medioambiental de consideración tanto en el litoral como en el fondo marino".
Landaluce señala que "se debe trabajar en la prevención. Para ello, el Gobierno debería empezar a dar muestras de su voluntad para hacerlo, comenzando por abrir los trámites para la construcción de un Centro Marítimo Integral en la Bahía que sirva como instrumento de coordinación y dotación para actuar en caso de que se produzcan incidentes medioambientales de consideración o accidentes marítimos".
Abandono de El Rinconcillo
Por otra parte, desde las filas populares se requiere del equipo de Gobierno que preside Tomás Herrera que "de manera inminente proceda a poner en marcha un plan de actuación en la barriada de El Rinconcillo".
Landaluce, acompañado por varios concejales del PP y representantes vecinales de esta barriada, entre ellos Trinidad Peña, realizó una visita a esta zona de la ciudad "donde pudo comprobar el estado de abandono que presenta El Rinconcillo. Unos problemas que se han visto seriamente multiplicados por el temporal que ha sufrido la comarca en estos últimos días".
Según los populares, "el fuerte viento y las lluvias se han llevado consigo buena parte de la arena de la playa y han dejado al descubierto cables de alta tensión y otros desperfectos que tienen que ser reparados de manera urgente por la peligrosidad que suponen para las personas que, cuando el tiempo lo permite, siguen utilizando esta playa para la práctica del deporte o, simplemente, para el paseo".
El temporal "se ha llevado la arena que había bajo el paseo que discurre a lo largo de la línea de costa, dejando al descubierto graves deficiencias que ya existían con anterioridad, pero que permanecían ocultas". Así, desde el PP se remarca que "la desaparición de la arena permite comprobar que la placa superior de hormigón de este paseo se encontraba sustentada por pilares de ladrillo en lugar de hormigón, que le conferirían una mayor consistencia".
Al margen de los desperfectos a causa del temporal, Landaluce también tuvo ocasión de comprobar sobre el terreno el estado general del Rinconcillo y sus calles. Para el dirigente popular, "la falta de acerado o el pésimo estado de éste se hace patente por toda la barriada, haciendo necesaria una actuación que dignifique esta barriada, que ya alberga durante todo el año una importante población que, llegado el verano, se incrementa exponencialmente.
Alumbrado, limpieza y seguridad ciudadana son otros de los aspectos en los que los vecinos reclaman mayor atención, al considerar que están siendo obviados por parte del equipo de Gobierno de Herrera".