El tiempo en: Córdoba
Martes 03/12/2024
 

Jerez

El Hospital cumple un año aplicando una novedosa técnica en cirugía ginecológica

El sistema VNOTES es una técnica que aprovecha la vagina para evitar las incisiones abdominales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la realización de una histerectomía -

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Jerez ha cumplido un año desde que incorporó a su cartera de servicios la novedosa técnica ‘VNOTES’ para la realización de histerectomías, con la que se mejora, no sólo la eficiencia de la cirugía ginecológica, sino también la calidad de vida de las pacientes intervenidas.

Esta vía de abordaje por orificio natural se denomina ‘VNOTES’, por sus siglas en inglés (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) y supone, en palabras de la jefa de la Unidad, Rosa Serrano, y del especialista en Ginecología y Suelo Pélvico del hospital jerezano, Juan Carlos Delgado, “una evolución de la histerectomía la paroscópica, que venimos haciendo hace más de 15 años”.

La novedad reside en que, en lugar de realizar las heridas para los trócares vía abdominal, se hace con una sola incisión a través de la vagina sin ninguna incisión ni herida abdominal,usando anestesia raquídea o general. Desde su puesta en marcha, la unidad ha registrado más de 15 histerectomías con esta nueva técnica que se puede aplicar a todo tipo de cirugías ginecológicas como anexectomías, quistectomías, bloqueos tubáricos, etcétera.

La “gran ventaja” reside en poder realizar histerectomías sobre úteros voluminosos y no prolapsados para los cuales la vía laparoscópica resulta complicada y la vía vaginal tradicional prácticamente imposible. Así, ambos profesionales muestran su convencimiento de que, en poco tiempo, este tipo de intervenciones “se convertirá, por sus múltiples beneficios en la vía de elección de la cirugía ginecológica”.

Entre estas otras ventajas están el menor tiempo quirúrgico; la ausencia de heridas abominales y sus posibles complicaciones; menos dolor y necesidad de analgésicos; mejor resultado estético; menor morbilidad y mejor tolerancia que la cirugía laparoscópica; altas precoces sin necesidad de pernoctar en el hospital; mejor tolerancia en pacientes de anestesia complicada; mayor facilidad técnica y didáctica (para enseñar a través de las pantallas de la torre laparoscópica); y mejor ergonomía para el cirujano, ya se opera sentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN