El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Córdoba

Valenzuela confía en repatriar "lo antes posible" el cadáver de la mujer asesinada

Están en contacto con el Consulado, de modo que "ya se han trasladado todos sus datos, todas las referencias y la filiación de esta persona"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante el Ayuntamiento de Montemayor. -

La subdelegada de Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado este lunes que trabajan con el Consulado de Rumanía para ver "de qué manera lo antes posible" el cadáver de la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Montemayor (Córdoba) "puede volver a su país para que se cumpla allí su funeral" y que "pueda descansar en paz".

En declaraciones a los periodistas al asistir en dicho municipio a la concentración ante el Ayuntamiento convocada en señal de repulsa por los hechos, Valenzuela ha expresado que de cara a la repatriación del cuerpo están en contacto con el Consulado, de modo que "ya se han trasladado todos sus datos, todas las referencias y la filiación de esta persona".

Al respecto, ha remarcado que desde la Subdelegación del Gobierno están "siempre a disposición en todos los trámites que marca el propio sistema VioGen", al tiempo que ha comentado que "la investigación sigue su curso" y ha valorado que "enseguida se ha puesto en marcha" el citado sistema, "donde se facilitan todos los datos de lo acaecido".

Mientras, ha defendido la unión entre instituciones para "levantar la voz y manifestar el dolor profundo, porque una vida tan joven ha acabado de esta manera y que lo haya hecho fuera de su país, porque ella había venido aquí a buscar una vida y salario en el campo, y ha tenido precisamente que ser aquí donde encuentre la muerte de esta manera tan trágica".

Ante estos hechos "tan escalofriantes", ha manifestado que "no cabe en la cabeza que pueda negarse esta realidad", de ahí que haya lamentado "tratar de enmascarar o confundirla con cualquier otra", cuando "esta es una realidad absolutamente genuina y específica que afecta a la mujer por el hecho de serlo y así hay que seguir diciéndolo alto y claro", ha enfatizado.

Tras trasladar el apoyo a la familia y sus allegados, la subdelegada del Gobierno ha mantenido que "la Guardia Civil no va a cejar hasta aclarar punto por punto todo lo que tiene que ver con este brutal asesinato". Ahora, "toca estar al lado de las personas cercanas y doloridas", ha agregado, para abundar en que "la investigación sigue en marcha de manera implacable".

"NECESIDAD DE UNIDAD EN LA LUCHA"

A raíz de la concentración silenciosa convocada en la puerta del Consistorio, "con motivo del cruel asesinato de una mujer a manos de su pareja", desde el Ayuntamiento han hecho "especial hincapié en la necesidad de la unidad en la lucha contra el discurso negacionista que legitima este tipo de conductas y difumina su verdadero origen, que no es otro que el sistema patriarcal y la violencia sistemática contra las mujeres".

Al acto simbólico han asistido un gran número de vecinos y ha contado con la presencia de representantes de las diversas Administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista, así como de la Plataforma Cordobesa contra violencia a las mujeres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha secundado la convocatoria el Centro de Educación Infantil y Primaria, Miguel de Cervantes, quien ha replicado el minuto de silencio en el patio de recreo.

LA DETENCIÓN

Entretanto, la Guardia Civil ha detenido este lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino de la mujer fallecida este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca en la madrugada del sábado en Montemayor.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar.

En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención en la mañana de este lunes dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma.

Desde el Instituto Armado han destacado "el buen funcionamiento" del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como "la rápida actuación y perfecta coordinación" habida entre las comandancias de la Benemérita de Córdoba y Cuenca, que ha permitido la detención.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba continúa la investigación con la colaboración solicitada a otras comandancias del Cuerpo hasta el completo esclarecimiento de los hechos.

LOS HECHOS

En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un "brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado" por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.

El Gobierno ha confirmado que se investiga como "machista" el "asesinato" de la mujer, que, de ratificarse esa hipótesis, sería el segundo de estas características que se registra en lo que va de año 2022 en Andalucía, y elevaría a 15 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en el mismo período de tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN