El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Jerez

La ilusión de los jóvenes abre la Fiesta de la Bulería

La compañía jerezana Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco ultima sus ensayos para presentar ‘Jaleo’ el 15 de agosto en los Claustros de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

nsayo de la compañía jerezana Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco.

La LV Fiesta de la Bulería se celebrará en Jerez desde el 15 al 20 de agosto, teniendo como principal espacio escénico la Alameda Vieja, a excepción de la Gala Jóvenes Promesas del Flamenco de Jerez que se desarrollará en los Claustros de Santo Domingo.

Será el inicio de una edición que tiene como foco fundamental el barrio de Santiago y cuya esencia se pondrá en valor en la noche de la última jornada con Antonio El Pipa. Ya el año pasado funcionó y bien la idea de darle oportunidad a la nueva generación que dedica las tardes  del año a dar clases con distintos maestros. Siempre hay que valorar la apuesta de esos padres que en vez de apuntar a sus hijos a  piano o kárate, prefieren que aprendan la raíz del movimiento andaluz. María José Franco lleva un camino recorrido en torno estas buenas intenciones, pues hace unos años casi no había más que los populares fines de cursos para que estos niños y niñas pudieran demostrar los conocimientos adquiridos desde septiembre a junio, impulsando así la continuidad y la ilusión para el próximo curso.

Pero faltaba algo, un lugar para sentirse artista. De ahí nace un movimiento de unión en defensa de la nueva hornada del baile con la Asociación de Academias Profesionales de Baile de Flamenco de Jerez, ente que ha conseguido contar este verano con noches llenas de público en los Claustros de Santo Domingo, con los nervios de esos pequeños que necesitan ese contacto con la realidad profesional. Al hilo de este trasiego, quedaba aún algo más, debió pensar María José, y el año pasado se incluye una gala para estos jóvenes en el programa oficial de la Fiesta de la Bulería y nace la Compañía Jóvenes Flamencos de Jerez, “un proyecto que no tiene fin y que cada año tendrá nuevos nombres, con estabilidad como compañía, que haya diversidad, que sientan lo que es bailar y que las inquietudes se renueven. Yo no soy aquí más que la que gestiona, pero los protagonistas son ellos”.

Este año siguen en el programa, pero con más fuerza si cabe, “con un nuevo concepto, con un espectáculo basado en la diversión que supone bailar flamenco en el escenario, aunque es un montaje trabajado”, ha dicho María José. El elenco será más numeroso. Los nombres más destacados en el baile son los de Aitana de los Reyes, Eugenia Jiménez, Raquel González, Nerea Domínguez, Ana García Berrocal, Manuel Jiménez, Andrea Martín, Rocío La Chamaquita, Coral de la Manuela, Rocío Carrasco, Ana Moneo, Moisés de Jesús y Lucía Carretero. El cante juvenil va a estar a cargo de Manuel Monje, jerezano que han triunfado en jornadas de Viernes Flamencos y en algunos concursos televisivos a nivel andaluz, así como lo ha hecho Marcos de Silvia, gran guitarrista premiado recientemente por la Fundación Cristina Heeren.

Todos estos artistas en proceso estarán acompañados por un elenco profesional de cantaores como son Tamara Tañé, Juan de la María y Manuel Moneo Carrasco, la guitarra de Juan Manuel Moneo, la percusión de Perico Navarro, la percusión de Naím Real, y la aparición inspiradora de una aventajada Gema Moneo, como invitada. “Es muy bonito que los niños que no son por ahora profesionales vean cómo trabaja Gema, para ellos es un aporte diferente y le supone un punto más a favor porque la tienen como una gran referente por lo que entendemos que cada año pasarán distintos nombres destacados del baile”, concluye la artista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN