Pequeños y mayores cuentan ya los días para la llegada del
día de Reyes. Uno de esos días mágicos del año, que en realidad son dos. El día 5 con la cabalgata y el día 6 con los regalos en casa. Tiempo de espera e ilusión para poner el broche de oro a una Navidad maravillosa como solo en Jerez se entiende.
Contando los días también están
los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la ciudad, Carmen Oliva, Germán Cordero y Javier Benítez, aunque reconocen que todavía no han tenido tiempo de pensar en la cabalgata con la agenda tan apretada que tienen durante estos días.
Eso sí, sacan un rato para atendernos justo a la finalización de un acto en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez. Lugar en el que se fraguó quién iba a representar a cada rey. Germán reconoce que “estaba arrancando un papel para sortearlo, pero
Loli Argudo, la cartera real, le dijo a Javier que tenía toda la cara de Baltasar, a Popi le dijo que tenía cara de Melchor y a mí de Gaspar. Nos miramos los tres y así fue”.
“Nos bautizó la cartera real”, corrobora Carmen, que comenta que “el nombramiento fue una sorpresa muy grande para los tres. Fue genial. Es una cosa que no te llegas a imaginar. Ilusión y mucha alegría”. También usa la palabra “sorpresa” Germán para referirse a esta nombramiento:
“Es un honor muy grande. Esperemos estar a la altura de otros representantes de otros años que han dejado el listón bastante alto”. También dice Javier Benítez que es “un sueño hecho realidad.
Es un sueño que siempre tienes, pero que nunca sabes si va a pasar o no. Se puede decir que la experiencia de los Reyes Magos es para usar el lema de que los sueños se cumplen. Los sueños se hacen realidad y ser Rey Mago en Jerez lo es. Fue muy emocionante y desde el primer día no se nos quita la sonrisa de la cara”.
No era algo “que me hubiera planteado”, como reconoce Carmen, que siempre iba “a ver la cabalgata, pero nunca se me pasó por la cabeza que podía ser uno de ellos”.
Desde ese día tienen una agenda muy apretada porque, como dice Germán, “
hay que trabajar muchísimo. Hay que organizar muchísimos eventos. Sabía que los Reyes Magos trabajaban mucho, pero no teníamos ni idea de la agenda tan apretada que tienen de eventos, zambombas, catas en el Consejo Regulador, la Real Escuela, el circuito o la cena benéfica de González Byass. Hay muchísimos eventos que hay que coordinar en muy poco tiempo. Gracias a la ciudadanía de Jerez, al Ayuntamiento y a muchísimas empresas que hacen que ese camino tan complicado se allane y se haga más fácil”.
Aunque llegar a todas esas empresas es un poco más sencillo porque “
el nombre de los Reyes Magos abre todas las puertas de la ciudad”, reconoce Benítez.
“Jerez es una ciudad muy solidaria, pero sin duda no hay ninguna campaña solidaria más potente que la de los Reyes Magos. Que movilice a tanta gente, tantas empresas, tantos recursos como moviliza esta campaña y en tan poco tiempo. Estamos hablando de tres meses mal contados. La respuesta es realmente emocionante. Todo el mundo abre las puertas y da lo que puede dar. Hay empresas que dan algo más y otras dan lo que pueden. Todas dan su colaboración y su ayuda no solo en recursos de juguetes, caramelos o ingresos, si no ayuda física que también nos la están prestando o en infraestructura. Podemos decir los tres que Jerez se vuelca con los Reyes Magos”.
Por delante “quedan muchos eventos todavía.
Queda un torneo de pádel en Activa Club, la zambomba del día 22 en bodegas Pajarete, la carrera solidaria de los Reyes Magos o un festival en La Guarida del Ángel. Pedimos a la gente que esté pendiente de nuestras redes sociales. Ahí lo publicamos todo y está en ebullición. Hay mucha actividad y publicamos todo lo que hay”.
Por supuesto no se olvidan de la figura de la cartera real, de Loli Argudo, que es “otro pilar más. Lo está viviendo como nosotros, con mucha ilusión y mucha energía”, dice Carmen. A lo que Javier añade que “hemos tenido mucha suerte de que Loli Argudo sea nuestra cartera real. Loli y su equipo de la Fundación Alalá, que están realizando un trabajo extraordinario en cuanto a la campaña. Nos están apoyando en todo. Es más que una cartera real. Ha sobrepasado sus funciones de cartera real para convertirse en un miembro de nuestra familia”.
“No nos pongas nerviosos”, dice Benítezcuando preguntamos por la cabalgata, aunque es verdad que “todavía no me lo imagino”, como comenta ‘Popi’, por “todas las cosas que hay que hacer y a donde queremos llegar”. Ahora mismo están centrados en las diferentes campañas.
Eso sí, los niños de Jerez no tienen que preocuparse, porque los Reyes Magos saben que se están portando bien, “los mayores también”, apostilla Carmen. Y aunque Germán diga que “todavía quedan unos días en los que se puede arreglar un poco”, Javier bromea diciendo que “los últimos días no computan. Se hace la media del año”. Los niños se portan bien, pero con los mayores tenemos alguna duda”.