El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

“Espero que mi Pregón ayude a creer en este mundo tan bonito”

Zurita rehúye de tratar de “contentar a la gente” y avanza que dirá “lo que piensa”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero, Francisco Zurita, ante las imágenes del Desconsuelo. -

Francisco José Zurita Martín será este domingo (12.00 horas) el encargado de preludiar la Semana Santa de Jerez en el Teatro Villamarta.

Las vísperas de esta cita las vive “con la cabeza muy ocupada”, lo que le evita “darle más vueltas de las necesarias” al reto que tiene por delante.

La cita con el atril le ha coincidido con su último año como hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, una responsabilidad a la que en estos últimos días se han sumado los innumerables compromisos a los que debe hacer frente como pregonero.

Lo único que le preocupa ahora es que su pregón “sea del agrado de los cofrades y jerezanos” y que “sirva para algo”.

En su fuero interno se siente “muy contento” con el resultado de su trabajo, que concluyó meses atrás y que ha recurrido a aquellas vivencias y recuerdos que tenía ya “escritos en el corazón”.

“El Pregón estaba escrito desde hacía mucho tiempo en mi alma y estos últimos meses lo que he tenido que hacer es unir retales, anécdotas y vivencias, ordenarlas y darles una estructura”, explica.

Lo que más le ha costado de hecho ha sido vencer la “lucha con el tiempo”, porque no quería que durase “mucho”.

“Esa ha sido mi obsesión”, admite, sobre todo después porque venimos de años de “pregones muy largos”.

El suyo durará “sobre una hora y cuarenta minutos”, a lo que habrá que añadir la presentación y las tres marchas que interpretará la Banda Municipal de Música de Jerez (Mater Desolata, La Estrella Sublime y Soleá, dame la mano).

En conjunto, el acto no debe pasar de los “125 ó 130 minutos”. “El pregón va a ir a lo mollar, no me voy a ir por las ramas”, apostilla.

Ha dado una estructura en la que “puede haber lugar a la sorpresa y la incertidumbre”, pero que el espectador podrá entender fácilmente.

En este sentido, cree que es una persona “previsible a la hora de escribir” y tiene el convencimiento de que quien lo escuche dirá “que ha sido un pregón como es Paco Zurita”.

Porque lo que sí tiene claro es que va a tratar de ser él mismo en todo momento. “He escrito el Pregón con el corazón, amando profundamente a la Semana Santa de Jerez, diciendo lo que pienso, de las cosas buenas y de las malas, y no para contentar a la gente”, advierte.

Lo único que espera es que una vez que se eche el telón del Teatro Villamarta, sus palabras hayan servido “para ayudar a la gente a creer en este mundo tan bonito, aunque con sus defectos, que también los tiene”.

“Quiero que después de oir mi Pregón piensen que merece la pena seguir a Cristo y que a través de las cofradías se le puede seguir desde una primera línea”, incide.

El pregonero será presentado por su hijo, Juan Manuel Zurita. El escenario estará presidido por la cruz de guía de la Hermandad del Desconsuelo.

Las entradas tienen un precio de 5 euros, destinándose la recaudación a la niña Valentina, “que tiene una enfermedad con esperanza de curación, pero que necesita de tratamientos experimentales que cuestan dinero”.

También se ha habilitado una fila cero para este fin. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN