El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Jerez

La apertura del comercio en Semana Santa encrespa al personal de grandes superficies

Convocan dos concentraciones para este viernes y piden que no se compre el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta contra la ampliación de horarios en festivos llevada a cabo en la zona de Luz Shoping. -

La apertura de las grandes superficies comerciales en las jornadas festivas de esta próxima Semana Santa tiene encrespados los ánimos de los más de 6.000 trabajadores que se van a ver afectados por la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Por primera vez, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie tendrán la posibilidad de abrir sus puertas el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

La mayor parte de las grandes cadenas de distribución van a hacer uso de la posibilidad que ofrece esa declaración, si bien algunas, como Inditex, ya se han desmarcado.

Así las cosas, CCOO ha convocado dos concentraciones de protesta para este viernes, de 11.00 a 12.00 y de 18.30 a 19.30 horas, en la avenida de Puertas del Sur. Además, tanto el sindicato como el personal que se verá afectado por estas aperturas en festivos hace un llamamiento a la población en general para que no haga sus compras en estas jornadas.

El sindicato ha celebrado este miércoles asambleas con los colectivos de trabajadores afectados, en el transcurso de las mismas se ha podido apreciar que el ambiente “está calentito”, entre otras cosas porque en la mayor parte de los casos las aperturas se hacen “a coste cero” para las empresas, que lo que suelen hacer es cambiar los días de descanso por laborables.

Además, esta medida “dificulta aún más las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar” en unas fechas especialmente sensibles.

Por todo ello, tanto el sindicato CCOO como otras organizaciones de pequeños y medianos comerciantes y de consumidores, expresan su “más enérgico rechazo a las medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que suponen ahondar en la precarización de las condiciones laborales de las plantillas del sector, dificultando la conciliación y el descanso”.

Al mismo tiempo, se advierte de los “efectos negativos” que esta medida puede tener para el pequeño y mediano comercio, considerándose que no se han evaluado “las consecuencias que esta decisión impuesta supone para el mantenimiento del empleo directo e indirecto”, así como “el mantenimiento de la vida” en los barrios.

CCOO hace un llamamiento a las empresas del sector para que “hagan una profunda reflexión” sobre los periodos de apertura, instando a que de manera prioritaria, “se ciñan a los 16 domingos y festivos de apertura autorizada”, excluyendo por tanto los correspondientes a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN