El próximo congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se celebrará en
Jerez y Cádiz en junio, será "un gran escaparate internacional" para mostrar la "potencia" de su sector vitivinícola, dijo el
ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del evento en la embajada española en París.
El congreso se va a centrar en la aportación que las nuevas tecnologías pueden ofrecer al cultivo de la vid y a la elaboración y comercialización del vino.
"Vivimos una época de grandes desafíos y de grandes transformaciones y necesitamos intercambiar experiencias entre profesionales de todo el mundo", afirmó Planas en la presentación del evento en París.
Recordó que el vino se produce en las 17 regiones españolas y que todas estarán presentes en el congreso para presentar "la diversidad de la riqueza vitivinícola del país", añadió.
Por todo ello, y por su proyección internacional, la cita tendrá "una gran importancia" para España, ya que ofrecerá "un gran escaparate internacional para apreciar la potencia y al evolución del sector del vino y del conjunto del sector agroalimentario".
El congreso tendrá casi 500 contribuciones científicas de 30 países, explicó por su parte el director general de la OIV, Pau Roca, quien destacó "la oportunidad de reflexionar juntos" sobre "la tecnología y la innovación en la vitivinicultura".
El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, César Saldaña, subrayó que los asistentes al congreso podrán apreciar el "absoluto culto al tiempo" que supone el sistema de criaderas y soleras de los vinos de esa zona.
Saldaña recalcó que el vino es historia, y que se ha producido en esa región desde los tiempos prerromanos.
El 44 Congreso de la OIV tendrá lugar del 5 al 9 de junio, en la cuarta ocasión en que se celebra en España, tras Barcelona (1929), Madrid (1992) y La Rioja (2006).
El sector del vino genera aproximadamente el 1 % del PIB español, con 430.000 empleos y 4.500 bodegas, en un país que es el primero del mundo por superficie de viñas, el tercer productor y el segundo exportador mundial por volumen.