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Sábado 30/11/2024
 

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La APBA mantiene su apuesta por el Puerto de Tarifa

La Autoridad Portuaria reafirma la trascendencia de la unión ferroviaria con Madrid

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El Consejo de Administración de la APBA acordó ayer, por unanimidad, respaldar la ampliación del Puerto de Tarifa “dentro del más absoluto respeto a las normas medioambientales”.

La decisión fue adoptada tras un “amplísimo debate”, según reveló el presidente de la APBA, Manuel Morón. En la resolución del consejo “no se descarta ninguna de las posibilidades legales para defender la ampliación”.

Con todo, acudir a la vía administrativa sería el último camino. De hecho, el consejo insta a la APBA a promover una reunión “de forma inmediata” con el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta para “analizar las posibilidades de conseguir una Declaración de Impacto Ambiental favorable y continuar con el proceso de ampliación”, tras el rechazo obtenido semanas de Medio Ambiente.

La APBA explica que, “puesto que hay una disposición favorable lo lógico es mantener una reunión”. De no alcanzarse un consenso, se recurriría al arbitraje de un órgano superior conformado por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Morón subrayó que “encontrar una solución no es una tarea fácil pero el consejo no tira la toalla. Seguiremos peleando por este proyecto, con absoluto respecto a la normativa ambiental”.

Corredor Central
Morón también resaltó la “absoluta prioridad” de que la Unión Europea incluya al Corredor Central Ferroviario dentro de sus proyectos prioritarios. El Consejo abordó esta cuestión, refrendando el manifiesto por este eje emitido días atrás por agentes económicos de la comarca.

Así, a pesar de que “el Corredor Mediterráneo tiene sus ventajas, nuestra zona necesita conectarse primero con Madrid”, sobre todo si como parece la elección de uno supondrá la exclusión del otro.

Morón también censuró la “manipulación” del lobby Ferrmed al tratar de borrar a Algeciras del Central, señalando que la inversión en los 176 kilómetros del eje Central necesarios para la comarca sería bastante inferior al eje costero, unos 1.000 y 2.000 millones frente a 51.000.

Nueva composición
El Consejo de Administración fue el primero de acuerdo con la nueva Ley de Puertos, por la que su número pasa de 24 a 15 miembros. Además, los integrantes aprobaron un reglamento del órgano y la nueva composición de la Comisión Puerto-Comarca.

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