El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado una reunión este martes, en el marco de la
World Travel Market de Londres, con la aerolínea
Jet2 para valorar las nuevas conexiones aéreas que dicha compañía establecerá entre Reino Unido y la provincia.
Dichos vuelos comenzarán en mayo de 2025, y la compañía prevé que el año que viene transporten a unos 14.000 turistas;
al siguiente año, 2026, a 33.000; y que en el
año 2027 se alcancen los 44.000 viajeros con estas conexiones.
El año que viene las ciudades británicas con vuelos a Jerez serían Leeds, Birmingham y Manchester. A partir del segundo año también se incluiría conexión desde Londres y desde Bristol.
En palabras del
vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, "este acuerdo, a través del que miles de visitantes del Reino Unido disfrutarán de nuestra provincia, es un gran paso para seguir consolidando Cádiz como destino de turismo familiar durante todo el año. Será un impulso para la economía y reforzará nuestra posición en el mercado internacional de turismo".
Hay que tener en cuenta que Jet2 trabajará mayoritariamente con paquetes turísticos cerrados en sus conexiones con la provincia gaditana, así como con un perfil de visitas en las que predomina el turismo familiar. Otro de los puntos fuertes que se destaca desde el Patronato de Turismo de la Diputación respecto a este acuerdo es que permitirá alojamientos turísticos en hoteles de varios puntos de la provincia, por lo que los nuevos turistas repartirán su gasto por el territorio.
Personal del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz se encuentra estos días en Londres (Reino Unido), promocionando turísticamente a la provincia gaditana en la feria World Travel Market (WTM). En la cita profesional, que arranca este martes, Cádiz está representada por una veintena de entidades: cuatro oficinas turísticas municipales –de los Ayuntamientos de San Roque, Conil, La Línea y Tarifa-; unas 15 empresas u organismos privados; y la propia Diputación de Cádiz.
Agenda de trabajo: aerolíneas, turoperación, eventos
El trabajo de estos días en Londres para el Patronato comprende una docena de reuniones de perfil internacional. Aproximadamente, la mitad de ellas se celebrarán con representantes de aerolíneas y con turoperadores. El resto versarán sobre marketing, inteligencia de datos y tecnología aplicada al sector turístico, o la celebración de eventos deportivos, entre otros temas. Igualmente, esta agenda se ve completada con atenciones directas en mostrador a quienes se acerquen al espacio reservado a la provincia gaditana en el recinto ExCeL de Londres (el que acoge la feria); asistencia a seminarios; y participación en actos paralelos a la WTM.
Los británicos representan el segundo mercado internacional para el turismo gaditano. Durante los nueve primeros meses del presente año (enero-septiembre), 82.750 viajeros procedentes de Reino Unido se alojaron en hoteles gaditanos, generando más de 276.430 pernoctaciones y con una estancia media de 3,2 días en la provincia de Cádiz. Todos estos parámetros han experimentado crecimientos respecto a los nueve primeros meses del año 2023, con especial intensidad en las pernoctaciones, que aumentaron un 19,7% en la comparativa entre ambos periodos. Se trata de datos de elaboración propia del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz que, a su vez, se basan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y en el Instituto Nacional de Estadística (INE).